El directorio del hospital Saint Bois emitió un nuevo comunicado sobre el estado de los niños intoxicados con el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/10 ml. Hasta ayer había dos niños internados; cinco ecografías detectaron casos de nefrocalcinosis y hay 26 niños con hipercalcemias detectadas. En total, 233 bebés recibieron el remedio y 109 consumieron el fármaco, que causa un exceso de vitamina D. 100% de los afectados fue contactado por las autoridades.

La semana pasada el Ministerio de Salud (MS) extendió a todos los centros de salud, públicos y privados, la investigación sobre la dispensación del medicamento Mulsiferol 600.000 UI/10 ml. La medida se tomó después de que se descubriera el error en la farmacia del Saint Bois.

Para evitar nuevas intoxicaciones, el MS colocará un distintivo en el empaque del remedio para diferenciar el de adultos del pediátrico.

La cifra de bebés intoxicados aumentó con relación al informe anterior, del 3 de julio. En ese momento había un solo niño internado, 99 permanecían bajo control ambulatorio, había 26 casos de hipercalcemias detectadas y una ecografía mostraba nefrocalcinosis.

El Mulsiferol es indicado para evitar el raquitismo en bebés de entre un mes y un año, pero hay casos en los que se recomienda hasta los dos años. El error en el Saint Bois surgió en la dispensación en la farmacia, pero no fue descubierto hasta que un médico asoció los síntomas de un niño internado con los de un consumo excesivo de vitamina D. A partir de ese momento las autoridades sanitarias desarrollaron un protocolo de acción para contactar a todas las familias a las que se les dio el medicamento.