La Intendencia de Montevideo recibirá del CAF un crédito de 80 millones de dólares para infraestructura vial.

Durante la CLX sesión del CAF –banco de desarrollo de América Latina– celebrada ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, el directorio de la institución aprobó créditos por un monto de 592 millones para el financiamiento de proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. De esta cifra, 80 millones se destinarán a financiar obras de infraestructura vial en Montevideo. El programa de financiamiento de proyectos para Uruguay establece la construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias arterias viales del área metropolitana de la capital.

Los recursos, que serán recibidos por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), se utilizarán para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías diseminados en 28 obras priorizadas en el Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo. Específicamente, las obras incluirán ensanchamientos, correcciones geométricas, reparaciones y rehabilitaciones de pavimento en un conjunto de vías que resultaron seleccionadas y priorizadas por su impacto en la movilidad de los montevideanos. Los trabajos buscan mejorar las condiciones de movilidad, la conectividad y la seguridad vial en el área metropolitana de Montevideo y favorecer su articulación con la red vial del área metropolitana de los departamentos de Canelones y San José y con la red vial del resto del país.

La CND administrará y ejecutará el programa en sus aspectos financieros mediante su fiduciaria Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima. Por su parte, la Intendencia capitalina supervisará los trabajos desde el punto de vista técnico.

La situación de movilidad en la ciudad había sido previamente evaluada mediante una investigación financiada por dicho banco de desarrollo con recursos no reembolsables.