El canciller Rodolfo Nin Novoa cuestionó a su par de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira. El ministro brasileño había publicado en Facebook el lunes que el gobierno uruguayo se había “rendido a la evidencia” al reconocer la ruptura del orden democrático en Venezuela en abril de este año.

Entrevistado por Telemundo, Nin Novoa negó que el país haya cambiado su parecer respecto de Venezuela o que se haya “rendido”: “Sabemos perfectamente lo que está pasando en Venezuela y estamos actuando en consecuencia, si no no hablaríamos de presos políticos, de falta de libertad y democracia”. Según dijo, Nunes Ferreira cometió una “profunda equivocación”: “Si cada canciller va a interpretar las motivaciones por las que otros gobiernos actúan, se puede complicar el relacionamiento que hay para enfrentar otros desafíos que son muy importantes”, advirtió.

Durante la entrevista, Nin aseguró que “lo más positivo” que podría suceder en la votación a la Asamblea Nacional Constituyente que propuso el presidente venezolano Nicolás Maduro es que “hubiera muy poca concurrencia”, y dijo que el llamado de abstenerse a la votación que hizo la oposición venezolana es una “buena estrategia”.