El Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó en una declaración pública a las principales autoridades del PIT-CNT por haber criticado la decisión del sindicato de remover del Secretariado Ejecutivo de la central sindical a la dirigente Tatiana Antúnez.

“Con preocupación hemos visto que tanto el presidente, compañero Fernando Pereira, como el secretario general, compañero Marcelo Abdala, se han expresado públicamente en un sentido que no compartimos”, dice el comunicado de COFE.

El miércoles, Pereira había dicho a la diaria que la decisión de COFE de retirarle el apoyo a Antúnez era “muy negativa” y constituía un “paso atrás”. Por su parte, Abdala había denunciado el día anterior mediante Twitter que esta dirigente había sido “desplazada” por “pensar distinto”.

“Hacer un llamado a la reflexión para que cambiemos una decisión que por derecho podemos tomar es por lo menos una injerencia, sino una falta de consideración hacia nuestra organización”, dice la declaración de COFE. Además, se señala que este tipo de acciones violentan los estatutos del PIT-CNT.

En la declaración se sostiene que el retiro del apoyo a Antúnez “no se debe a ninguna otra cuestión más que a la de un cambio de coyuntura interna en nuestra filial SUINAU”. El secretario general de COFE, Joselo López, había explicado a la diaria el miércoles que el SUINAU, gremio del cual es presidente, decidió retirarle el apoyo a Antúnez porque su agrupación en ese sindicato tomó decisiones que “no compartimos”.

Más críticas

Por su parte, Proderechos emitió un comunicado en el que sostiene respecto de la remoción de Antúnez del Secretariado Ejecutivo: “Ya no estamos dispuestos a tolerar en silencio. Repudiamos estas prácticas patoteras de los mismos de siempre que no representan al movimiento social uruguayo. Ojalá este paso en falso nos sirva a todas y todos para abrir los ojos”.

Al principio del comunicado de Proderechos, se sostiene que si bien en el INAU hay “muchas trabajadoras y trabajadores que ponen cuerpo y corazón al trabajo cotidiano para construir un mundo un poco menos malo para esas pibas y pibes a los que les toca estar adentro”, entre esa “masa enorme de trabajadores valiosos, hay un conjunto de personas que a través de diversas prácticas complican el sistema, generan daños y hacen que muchos tengan que trabajar con miedo. Lo sabemos todos. Lo comprueba la Organización Mundial contra la Tortura”. Según esta organización, “es momento de que el movimiento social y el movimiento sindical se replanteen cómo erradicar prácticas que tanto daño hacen”.