Mutti señaló que la actividad “no contó con panelistas que profesaran ideas contrarias”, por lo que denunció “el intento de adoctrinamiento llevado a cabo por personas vinculadas a colegios privados católicos”. Agregó que presentaron la denuncia del caso a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Ministerio de Salud Pública y “demás organismos competentes”. No obstante, subrayó que “hace falta una denuncia pública, para que ciertos actores sociales e institucionales dejen de atropellar las normas vigentes y cesen en su intento de retrotraernos a antes de 1919, cuando el Estado y la iglesia católica eran una sola cosa”.

El sábado, el Movimiento Estudiantil Salto emitió un comunicado en el que declaró su “repudio a las prácticas proselitistas” que se dieron en el liceo 1, donde “un conjunto de madres, identificadas por participantes como parte del grupo Pro Vida de la ciudad de Salto, dieron una conferencia en la institución educativa en defensa de la derogación del aborto apelando a ‘la defensa de la vida’”. Además, saludaron a los estudiantes del liceo que “se proclamaron en contra de esta violación de sus derechos, organizándose y manifestando los agravios cometidos en esa instancia en el día de ayer [viernes] frente a la institución”. También indicaron que a los estudiantes que estaban en la charla “no se les permitió una instancia de debate” sobre el tema.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó el liceo de Salto, y dijo a Montevideo Portal que los estudiantes le entregaron los folletos que se repartieron en la actividad, en la que también “se regalaron estatuillas de fetos para ‘concientizar’ sobre la pérdida de la vida”, según señaló el portal.

“Pasamos por el liceo para ir a una actividad que teníamos y los chicos nos mostraron la folletería, y aparentemente sí hubo una violación de la laicidad, un encare no apropiado para la enseñanza de una sexualidad responsable dentro de las aulas”, indicó Muñoz a Montevideo Portal. También señaló que la actividad contra el aborto que se realizó no está en el programa para Secundaria, y que, como médica, la información que se divulgó tampoco le pareció seria.

La directora del CES, Celsa Puente, dijo a la diaria que lo único que puede decir sobre el caso es que “hay una investigación en curso”, y que la primera etapa consiste en “confirmar si lo denunciado es real”. Por último, aseguró que hoy, “en el correr del día”, habrá novedades sobre el tema.

Hermetismo

la diaria se comunicó con Diana Lucero, la directora del liceo 1 de Salto, quien dijo que “lamentablemente” no puede dar respuestas sobre el tema, “por las normas establecidas” por la Administración Nacional de Educación Pública, a pesar de que ya informó “a las autoridades pertinentes”. Además, indicó que la “situación se ha vuelto bastante especial” y que “no todo lo expresado [en los medios, sobre la charla] es así de real”.

“Sería bueno que aquellas personas que estuvieron participando del hecho, como las madres de alumnos y de ex alumnos, puedan hablar o enviar alguna nota o referencia escrita, porque hasta que este tema no se dilucide... Lamento decirlo, me encantaría poder hablar, porque además me daría la oportunidad de que escuchen una voz diferente a las que han escuchado hasta ahora y con una verdad también de nuestra parte”, señaló Lucero.

La directora del liceo dijo además que antes de la denuncia de la diputada Mutti no recibió denuncias “ni de alumnos, ni de padres, ni de nadie de la comunidad de Salto”. Agregó que tiene muchos años de experiencia en dirección de liceos y que ha sido “una profunda defensora de la laicidad”. “Nunca fui observada por temas vinculados a eso. Lo único que voy a decir es que siempre defiendo que no haya ningún tipo de manifestación, ni siquiera deportiva, porque pueden causar algún problema”, finalizó.

Por otra parte, María José, del grupo de madres que organizó la charla, también se negó a hablar sobre el tema con la diaria, ya que, dijo, no tiene la “autorización del resto de las compañeras”. “Estamos viendo cómo manejamos esta situación; la verdad, se fue de las manos, no pensábamos que iba a llegar a Montevideo. Somos unas madres que nos juntamos, y punto; no hay nada detrás de esto. La información de lo que sucedió la voy a pasar cuando sea el momento, cuando nosotras [las madres] nos pongamos de acuerdo. Vamos a llevarlo a la prensa para desmentir un montón de cosas, pero no vamos a hablar ahora porque no quiero salirme de las líneas”, culminó.

De todos modos, la diaria pudo saber, por fuentes del liceo, que la iniciativa de la charla surgió por una solicitud de algunas madres que querían dar una visión del tema “distinta a la de docentes, medios de prensa o personas del contexto educativo”, pero “sin interés de incidir en la toma final de decisiones; simplemente, aportar una mirada para la reflexión”.