Tras el Consejo de Ministros de ayer, varios secretarios de Estado hicieron una puesta a punto de las acciones llevadas adelante por el gobierno en Dolores tras el tornado que sufrió la ciudad el 15 de abril de 2016, así como de las iniciativas para reactivar económicamente a Juan Lacaze después del cierre de Fanapel. En la conferencia de prensa participaron los ministros de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Cosse dijo que en Dolores, Salto y Bella Unión ya se retiraron los contenedores que se utilizaban como viviendas y que en su lugar se construyeron 200 casas nuevas y se refaccionaron 150, tras las inundaciones.

Las donaciones a Dolores, gestionadas por intermedio de un fideicomiso que manejó lo aportado a la cuenta del Banco República y a un número telefónico proporcionado por Antel, superaron los 850.000 dólares, “tanto en la cuenta en pesos como en la de dólares”, dijo García. Con parte de este dinero se compraron materiales para la construcción. “El saldo al día de hoy es de 8.719.135 pesos y 217.402 dólares. Este dinero va a ser destinado a Dolores”, aseguró el jerarca. La OPP está trabajado junto al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, que lanzó licitaciones para la construcción de liceos. “Buena parte de este dinero va a ser asignado a eso”, explicó. En caso de que quede algún remanente, se va a agotar en el destino para el que la gente lo donó: los efectos del tornado de Dolores.

Por Colonia

Los jerarcas también detallaron las acciones tomadas para mitigar el cierre de la empresa Fanapel. Al respecto, Cosse destacó el proyecto de ley de parques industriales, que “implica ampliar su actividad” para que accedan a su oferta las micro, pequeñas y medianas empresas. Otra propuesta de Industria es la ampliación de la red de fibra óptica. “Va a traer beneficios a todos los hogares y [va a generar] un buen ecosistema para la instalación de nuevas industrias. También generará algunas decenas de puestos de trabajo locales”, dijo Cosse.

En tanto, Murro subrayó la importancia la ampliación, por un año, del seguro de paro especial para los ex trabajadores de Fanapel. Dijo que en dos meses el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional dictó 15 cursos, que costaron siete millones y medio de pesos. El titular de Trabajo puso énfasis en que ya se entregaron los certificados de los cursos en Juan Lacaze, que tuvieron una alta aprobación por parte de los trabajadores y, además, se instalaron cuatro aulas móviles para continuar con las capacitaciones.

Rossi, en tanto, subrayó que el Banco República otorgó un préstamo a inversores para la construcción de un barco transbordador de hasta 50 camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires. El ministro informó que la Administración Nacional de Puertos ya tiene autorizadas las inversiones necesarias para adecuar el puerto a esta operativa. “Se iniciarán las obras de modificación de la explanada de plano inclinado, a la que llegará el mencionado barco”, dijo. También aseguró que esto permitirá que se restablezca “un movimiento de camiones que generará actividades complementarias que generarán trabajo”. Mediante este emprendimiento se podrán transportar 80 camiones cargados, de ida y vuelta, a una terminal en Buenos Aires. “Podría incentivar a otra empresa con residencia en Argentina. Cuando se habilita un servicio de una bandera, como reciprocidad se habilita el de la otra bandera. Esos camiones cargados generarán oportunidades de trabajo directos e indirectos”, aseguró.

En tanto, Murro observó que uno de los aspectos que no han funcionado como el gobierno pretendía es la asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas. “Hay una mayor oferta de asistencias técnicas y apoyos económicos de las que están usando. [El beneficio es que] pueden contribuir a la formación de empleo y emprendimientos en la zona”, dijo.