En concordancia con el planteo del senador José Mujica de discutir las reformas de las respectivas leyes orgánicas de cada una de las fuerzas, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) pretende enviar este año al Parlamento un proyecto sustitutivo de la Ley 14.157, la llamada “Ley Orgánica Militar”, considerada la norma “madre” de todo el estamento castrense, y que fue aprobada durante la dictadura, en 1974.

El anuncio lo hizo nada menos que el titular del MDN, Jorge Menéndez, durante su visita a la Comisión de Defensa Nacional el 5 de junio. “En el MDN estamos de acuerdo con la necesidad imperiosa de discutir las leyes orgánicas. Hemos indicado al Estado Mayor de la Defensa un trabajo a este respecto y ya se está realizando. Sobre este trabajo se ha avanzado mucho y, luego de ser analizado por el Estado Mayor de la Defensa –también concurre algún delegado del ministerio–, lo discutiremos a nivel de la cartera”. Menéndez dijo que la propuesta será discutida con los “distintos actores de la oposición” antes de llegar al Palacio Legislativo, ya que el MDN cree que es importante que “se lo revise en otro ámbito antes de la discusión final en el Parlamento”, como forma de obtener “determinados espacios de acuerdo previos”. Ayer El País informó que el gobierno enviaría un proyecto de ley para disminuir la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas.

“La historia de este país indica que las leyes orgánicas no se discuten permanentemente, y pasa mucho tiempo antes de tratarlas; incluso, se tocan mucho a nivel de las Rendiciones de Cuentas para dar soluciones específicas. Es necesario hacerlo. Estamos totalmente de acuerdo y trabajaremos –ya estamos haciéndolo– para ello”, dijo Menéndez en aquella sesión. El objetivo del MDN, sostuvo el jerarca, es enviar el proyecto este año.

Ayer, por su parte, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores comenzó a tratar el proyecto de reforma de la Caja Militar. El senador oficialista Leonardo de León dijo que se trabajó en el cronograma de entrevistas del cuerpo, que comenzará el martes con la visita a la comisión del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El legislador, de paso, negó que haya un acuerdo en la bancada para tratar el tema a la par de la reforma de las leyes orgánicas militares, como planteó Mujica. “No hay una definición de la bancada para hacer un paquete con eso”.