El Consejo Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) aprobó ayer una resolución de apoyo a la propuesta de reforma de Caja Militar que discute el Parlamento. Según el gremio, la Caja Militar debe ser transformada “urgentemente y en profundidad”, para avanzar hacia un sistema de previsión social “justo y sin privilegios para grupos particulares”. Dicen además que en este caso se trata de una “vergonzosa herencia, rémora de la última dictadura cívico-militar”.

“Tal dilema no pudo ser afrontado ni por la nefasta reforma del 96 que consagra el sistema mixto AFAP – BPS, ni las reformas de la Caja Bancaria Caja Notarial y Caja Policial del año 2008”, señala el documento de la FEUU. La FEUU considera “inadmisible” que grandes capas de la población subvencionen, mediante impuestos, el déficit de 470 millones de dólares anuales, cerca del 1% del PBI, de la Caja Miilitar

En la resolución agregan: “Entendemos oportuno una vez más, expresar nuestro férreo y profundo rechazo a las declaraciones de militares y ex militares en tonos muchas veces amenazantes que son además de inoportunas, preocupantes. Declaraciones que tienen como fin último apelar a la profunda herida aún abierta que dejara la dictadura, el miedo y la coacción”.

Los estudiantes reconocen que el proyecto de Ley que está a consideración del Parlamento tiene mayor sintonía con el régimen “común”, aunque también advierten que “mantiene algunos privilegios que deben ser revisados”. “Los cambios propuestos surtirán efecto recién en al menos 20 años, la necesidad de discutir el gasto y la recaudación del Estado es urgente”, concluyen

Mateo Cativelli, secretario de cogobierno e integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, explicó a la diaria cuáles fueron las razones que llevaron al gremio a emitir esta declaración: “Nos pareció importante, en el marco de una discusión de Rendición de Cuentas, pronunciarnos a favor del proyecto. No sólo porque es un tema de agenda, sino porque también nos parece pertinente decir dónde están y dónde ir a buscar esos recursos para la educación que reclamamos”.