El caso de Coronel ilustra la necesidad: su esposa no trabaja y vivía con su familia en un asentamiento en La Paz. La empresa lo contrataba porque le salía más barato que pagarle a una empresa de seguridad y porque los 222 tienen un tope de 50 horas semanales. En el 223, el policía percibe alrededor de 400 pesos por hora de trabajo.

Los salarios de los policías aumentaron en los últimos años. Desde el MI se informa que el sueldo más bajo supera los 30.000 pesos, aunque Otilio Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip), especifica que en la mano terminan siendo 16.000. De todas formas, el dirigente aclara que es “indudable” que hubo un incremento salarial y que se ha mejorado con respecto a los sueldos sumergidos de años atrás.

En lo que no se han registrado muchas novedades es en lo relacionado con los créditos por exclusividad y por nocturnidad. En periodismo, por ejemplo, hay medios que piden exclusividad a sus periodistas; esto quiere decir que no pueden trabajar para otras empresas, por lo que deben ser beneficiados económicamente para que no salgan a buscar otras fuentes de ingresos. En el caso de los policías, explica a la diaria la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Patricia Rodríguez, no hay un contrapeso que sustente la exclusividad. “El MI prohíbe que se trabaje en otro lugar que tenga que ver con seguridad, pero si lo hago de barrendera en un supermercado, y en algún momento ocurre un hecho delictivo, de todos modos voy a tener que repeler ese delito, porque soy policía todo el tiempo”, explica. Es un loop que lleva años sonando y que ahora vuelve a estar en las primeras planas a raíz del asesinato de Coronel. Sólo los policías que desempeñan funciones en el Programa de Alta Dedicación Operativa cobran un dinero extra por su exclusividad total.

Mientras el pago por la dedicación exclusiva por ahora no parece muy factible, los gremios policiales esperan una definición en torno a la vivienda. Tanto en la órbita militar como en la policial hay muchos trabajadores que viven en condiciones precarias y que aún no han accedido a una vivienda digna. “No te la dan porque tenés deudas, otros préstamos y tenés que ganar como mínimo 25.000 pesos”, cuenta un policía que prefirió no revelar su identidad. El MI, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fenasip comenzarán a dialogar a partir de esta semana. Si bien Rodríguez destaca la “autocrítica” del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, al dar cuenta de que existe un problema, cree que es necesario “barajar y dar de nuevo”.

Servicio full time

Como deslizó Rodríguez, la posibilidad de un ingreso extra se dificulta si se tiene en cuenta el tipo de obligaciones que contrae un policía. ¿En qué momentos un policía debe actuar como tal? “A cualquier hora y en cualquier parte del territorio de la República”, responde el artículo 41 de la Ley Orgánica Policial, promulgada en 2015 con las firmas del ex presidente José Mujica y de Jorge Vázquez. “Si estoy en casa tomando mate y me golpea un vecino al que están robando, tengo que ir a actuar como si estuviera en el patrullero. De lo contrario, incurriría en omisión de los deberes inherentes al cargo y podría ser procesado con prisión”, explicó Ferreira.