El presidente Tabaré Vázquez encabezó ayer otro Consejo de Ministros Abierto, y en esta oportunidad la localidad protagonista fue Ramón Trigo, en el departamento de Cerro Largo. Esta es la segunda vez que Vázquez y su gabinete sesionan en Cerro Largo: lo habían hecho en abril de 2015, pero en la capital, Melo. Antes de iniciar la sesión, el mandatario dio declaraciones a la prensa en las que trató temas como el aumento de la tasa consular, la situación de los “cincuentones”, la próxima cumbre del Mercosur y las negociaciones para ingresar como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, entre otros.

Vázquez dijo que no recibió ningún reclamo de países vecinos por la propuesta de elevar la tasa consular. El jueves, el canciller Rodolfo Nin Novoa había confirmado, en conferencia de prensa, que Brasil presentó una consulta formal sobre el incremento de la tasa. Ayer Vázquez dijo que será uno de los temas a tratar en la próxima cumbre del Mercosur, que se hará en Mendoza. “Con Brasil tenemos que arreglar la política de autopartes, que perjudica a Uruguay, y la política industrial automotora que desarrolla Argentina, que es proteccionista y perjudica a Uruguay. Hay muchos temas para tratar en forma bilateral [...] Si sale el tema [de la tasa consular] lo plantearemos junto con el de las autopartes”, dijo. Un avance en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) es otro de los puntos que Vázquez quiere tratar en la reunión del bloque.

Sobre las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico como Estado asociado, dijo que es algo que está contemplado en el programa de gobierno.

En cuanto a los “cincuentones”, Vázquez afirmó que se ha “avanzado enormemente” en la redacción de un proyecto de ley que los contemple, y que sólo queda un punto por definir, que será discutido hoy con los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Según dijo Vázquez, el proyecto se limita a las personas que están “al borde de la jubilación”. “Hay que ver cuánta gente realmente pasa de las AFAP al Banco de Previsión Social [BPS]. Cuando se le informe a cada uno individualmente de las condiciones, cada uno decidirá; de repente pasan 1.000, 2.000 o 3.000, o quizá sólo 200”, señaló.

El intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, cuestionó expresamente, al comienzo del gabinete, la falta de competitividad que afecta a su departamento. Antes de que los ministros hicieran uso de la palabra, el intendente se refirió a la situación financiera local. “No estamos en los mejores momentos, hemos vivido épocas más felices. La caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios con costos de producción elevados ha hecho que caiga mucho el área sembrada en esta región; pasamos de unas 71.000 hectáreas en 2013 o 2014 a 29.000 actuales, una caída significativa”. Este descenso significó 62% en el área sembrada y 48% en el volumen físico cosechado. “Es menos trabajo en la siembra, en la cosecha, en la industrialización y en el transporte”, dijo el intendente. Además, sostuvo que “la situación de competitividad con el vecino país [por Brasil] hace que se haya perdido mucho empleo comercial”. Botana también mencionó el “resultado adverso” que tuvo para su departamento que finalmente UPM no se instalara allí.

También lamentó la falta de presencia de la Universidad de la República, pero valoró el esfuerzo de la UTU “para incorporar la educación tecnológica, que se asocia a los mejores niveles de producción”, dijo.

Vázquez, por su parte, le respondió que se debe trabajar en conjunto para “obtener mejores resultados”. Respecto a la localización de la nueva planta de UPM, el presidente aseguró que fue decidida por la empresa, aunque obtuvo el consentimiento del gobierno. “Si la instalación de esa planta de celulosa se logra, va a redundar en mejorar las condiciones de vida no sólo en el departamento de Durazno, sino también de los departamentos de esta zona [noreste] del país”, dijo, en respuesta al reclamo de Botana.

“En los últimos tiempos el país viene levantando su economía de manera firme, no espectacular pero firme. El volumen de exportación ha crecido en toneladas de productos y han mejorado los clientes. Tenemos por delante un camino auspicioso”, señaló. Vázquez comparó la economía de Uruguay con la de la región y destacó que el país no entró en recesión en 15 años.

Además, repasó las obras realizadas desde el anterior Consejo de Ministros Abierto celebrado en el departamento en 2015. “Hubo 16 temas importantes y, salvo uno, el resto está resuelto o en ejecución”, aseguró, según información recogida por la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El jerarca destacó las obras de saneamiento en Aceguá adjudicadas a la empresa Teyma en noviembre de 2016, que llevarán 25 meses. Sobre la reparación del puente fronterizo Mauá y la construcción del segundo paso sobre el río Yaguarón, dijo que Uruguay busca avanzar, pero hay dificultades con Brasil por sucesivos cambios de autoridades. “Hay bailes que son de a dos”, dijo cuando uno de los vecinos le preguntó sobre este tema.

Justo a tiempo

Antes de la sesión, Vázquez se reunió con los empleados del frigorífico Pul. El mandatario dijo que los trabajadores se mostraron agradecidos por la solución a sus problemas y aseguró a la prensa que se sacaron muchas fotos con él. “¿No lo vieron?”, preguntó. Ayer se dio a conocer un acuerdo con la empresa. Guzmán Rivero, representante de los trabajadores, dijo a Radio Uruguay que si bien la propuesta de la empresa no los satisface por completo, en los próximos días todos los trabajadores enviados al seguro de paro retomarán sus tareas en la planta.

El frigorífico, propiedad del grupo brasileño Minerva, había enviado al seguro de paro a 140 personas este mes. En ese momento, la empresa argumentó diciendo que tenía problemas económicos. La planta, ubicada cerca de la ciudad de Melo, emplea a más de 500 personas.