A raíz de la demanda de las asociaciones civiles que gestionan los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió llamar a capacitadores para su registro en un Plan Nacional de Capacitación que pretenderá impartir con seminarios y talleres en todo el territorio nacional, en primera instancia, en tres áreas de gestión: de proyectos socioeducativos, de calidad del centro y de personas.

“Cuando hablamos de los CAIF, normalmente pensamos en el enfoque para los niños y sus familias, los servicios y la atención de su salud, así como las propuestas alimentarias, y muchas veces no somos conscientes de que para que un CAIF sea posible tiene que haber una asociación con fines comunitarios detrás, que sigue ciertas pautas de gestión”, explicó Jorge Ferrando, director del INAU, a la diaria.

Los funcionarios de estas asociaciones con naturalezas distintas –organizaciones no gubernamentales, comisiones barriales y cooperativas de profesionales, entre otras– transmitieron a la institución, por medio de sus delegados en todo el país, la necesidad de contar con cierta formación uniforme en algunos aspectos de gestión que tienen que ver con el proyecto socioeducativo de los centros, su calidad y sus recursos humanos.

Fue mediante este pedido que el INAU consideró la posibilidad de armar un Plan Nacional de Capacitación –aun en modalidad “de desarrollo”– que está previsto inaugurar en el correr de este año. “En principio estamos convocando a firmas consultoras en sentido amplio, equipos técnicos y profesionales, para ver con qué cobertura contamos, tanto territorialmente como en materia de temas”, explicó Ferrando, quien calificó a la iniciativa de “muy necesaria”, teniendo en cuenta “las dificultades que aparecen en la práctica”. Según los datos aportados por el director del INAU, actualmente hay 408 CAIF en todo el país, que atienden a más de 53.000 niños y niñas.

El primer paso hacia el plan será el registro de los capacitadores, que se llevará a cabo mediante la página web y estará abierto, como mínimo, en el correr de julio. A partir de agosto el INAU evaluará las postulaciones, con la idea de comenzar con las actividades de capacitación en setiembre. “Se empezaría con un seminario de un día por departamento, y luego seguir con talleres en los que se apliquen los conocimientos obtenidos en situaciones prácticas, fundamentalmente en el correr de 2018”, dijo Ferrando. Además, se mostró abierto a incorporar otras áreas de capacitación en caso de que las asociaciones lo soliciten.

Sobre la respuesta que esperan, el director del INAU estimó que, aunque la capacitación será optativa, va a haber “mucho interés por parte de las asociaciones” en recibirla.