Aunque su líder, bajista, compositor y espíritu vital Lemmy Kilmister falleció a fines de 2015, de un cáncer fulminante, la maquinaria de heavy metal llamada Mötorhead es una de las más veneradas del género y del rock en general, y tanto el guitarrista Phil Campbell como el baterista Mikkey Dee siguen interesados en sacar al mercado discos con grabaciones en las que tocó Lemmy. Hace un año lanzaron Clean Your Clock, en vivo, y ahora un álbum que recopila versiones de temas ajenos. La gran mayoría de ellas ya habían sido editadas oficialmente, pero se encontraban dispersas en varios discos de homenaje a otros artistas.

El disco se titula Under Cöver, con la diéresis insonora –o heavy metal umlaut– que el grupo utilizaba en su nombre para germanizarlo, pero no incluye ninguna versión del tema casi homónimo de The Rolling Stones, que es difícil imaginar cómo sonaría entonado por la aguardentosa garganta de Lemmy, sino que simplemente es un juego de palabras, porque ese tipo de grabación se llama cover en inglés. Sí hay otras dos canciones de los Stones: “Sympathy for the Devil” y “Jumpin’ Jack Flash”. Pero el gran gancho comercial es una versión inédita de “Heroes”, de David Bowie, grabada durante las sesiones de Bad Magic (2015), el último disco en estudio de Mötorhead, y elegida para este compilado meses antes de que Bowie falleciera. Según Dee, Lemmy estaba muy orgulloso de su versión de ese épico tema, que no fue incluido en Bad Magic porque este ya contenía un cover de una canción muy famosa, la mencionada “Sympathy for the Devil”.

Under Cöver contiene otras seis versiones, de canciones originalmente grabadas, en su mayor parte, por artistas más relacionados con el estilo de Mötorhead: “Breaking the Law” (Judas Priest), “God Save the Queen” (Sex Pistols), “Cat Scratch Fever” (Ted Nugent), “Starstruck” (Dio), “Shoot ‘em Down” (Twisted Sister), “Rockaway Beach” (The Ramones) y “Whiplash” (Metallica). A ellas se suma “Hellraiser”, compuesto por Lemmy para Ozzy Osbourne.

No están varios de los covers más notables realizados por la banda con su formación de los años 70 (en cierta forma la más clásica), que incluía a Fast Eddie Clark en la guitarra y Phil Philty Animal Taylor en la batería. Entre ellos, el clásico de nebulosa autoría “Louie Louie”, el blues “Hoochie Coochie Man”, popularizado por Muddy Waters, el rockabilly “Please Don’t Touch”, de Johnny Kidd and the Pirates, e incluso el tema que le dio nombre a la banda, “Mötorhead”, que si bien es de Lemmy, fue compuesto para el grupo en el que estaba antes, Hawkwind, que llegó a grabar y editar una versión antes de que el bajista fuera detenido por posesión de drogas durante una gira y, debido a eso, echado de la banda.