Con personalidades de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Estados Unidos, México y Uruguay, mañana comienza en la sala Verdi (Soriano 914) el sexto festival internacional La escena vocal, programado por María Julia Caamaño, curadora del encuentro. La apertura será a las 20.00, con la presentación del barítono francés Philipe Estèphe, que, acompañado por el pianista argentino Fernando Pérez –artista residente del festival–, centrará su repertorio en melodías francesas, que alternará con pasajes de ópera y temas de jazz. Al día siguiente actuará la joven soprano estadounidense Sandra Hamaoui, ganadora de las audiciones regionales del teatro Metropolitan de Nueva York y reciente integrante del ensemble de la Deutsche Oper Berlin, que en esta oportunidad interpretará un programa de repertorio francés, español, americano y ruso. El domingo será el turno de los especialistas uruguayos del barroco, integrantes de la Compañía Art Cantorum que lidera Gastón Gerónimo: junto a otros artistas, participarán en un recorrido de ese período denominado La Era de los Castrati: gloria e infortunio (este es el único concierto que se realizará a las 18.00; los demás comenzarán a las 20.00).

El lunes 31 llegará la mezzosoprano argentina Florencia Machado, ganadora del Concurso Internacional del Teatro Colón y conocida por los uruguayos por su participación en la puesta de Las bodas de Fígaro que presentó en 2015 el teatro Solís. El cierre será el martes 1º de agosto, de la mano de la soprano mexicana María Katzarava, con un repertorio que incluirá arias de los italianos Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, el francés Charles Gounod y el español Ruperto Chapí, entre otros.

En ocasión de la cuarta edición de La escena vocal, Caamaño, que aborda lo musical desde diferentes ángulos debido a que se desempeña como presidenta del Centro Cultural de Música, docente, periodista y gestora cultural, explicó a la diaria que el objetivo de este festival es cultivar “la canción clásica de cámara, llamada también canción artística, y aquellos repertorios que abarcan el uso vocal sin amplificación, entre los que se encuentra la ópera” y que, por eso mismo, se consagra como un espacio celebratorio de la voz humana y sus posibilidades expresivas en el terreno artístico.