Hoy la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores empezará a tratar el proyecto de ley de reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA), informó a la diaria el senador frenteamplista Marcos Otheguy. El legislador explicó que el lunes, en la bancada de Senadores del Frente Amplio (FA), se acordó discutir y aprobar este año este proyecto de ley y también el que establece un impuesto a las jubilaciones militares más altas. Este último está a consideración de la Comisión de Hacienda del Senado.

El lunes, en la Comisión de Defensa del Senado, Mujica planteó la necesidad de que se lleve a cabo una discusión de las leyes orgánicas de las FFAA y opinó que debería reducirse el número de oficiales superiores que tiene el Ejército. En esa sesión se acordó citar al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para abordar el tema de las FFAA “en un marco global” y “generalizado”, según dijo la senadora del MPP Patricia Ayala: “Es voluntad de todos tomar el tema y comenzar a discutirlo enmarcados en algo más global que la ley orgánica, la reforma que ya vino; lo del impuesto también, porque tenemos tres comisiones involucradas en un mismo tema: el de la defensa nacional. Entonces, me parecería bueno que el próximo lunes pudiéramos invitar al señor ministro, para plantearle que es voluntad de todos nosotros entrar a discutir estos temas en un marco global y generalizado, más allá de que son tres las comisiones que están llevando adelante un aspecto de este tema”.

El otrora mandatario ayer profundizó sobre sus dichos en declaraciones a Subrayado, y dijo que sería necesario abordar este tema de forma conjunta con la reforma de las leyes orgánicas de cada una de las fuerzas. Dijo que utilizará todo su peso político para que la propuesta sea discutida. Además, dijo que peleará “por el salario de los milicos de base” y pidió poner “topes” y “decir cuántos generales y cuántos coroneles se necesitan”.

A pesar de estos dichos de Mujica, Otheguy dijo a la diaria que la Comisión de Defensa puede comenzar el estudio de las leyes orgánicas, mientras que la de Asuntos Laborales hará lo propio con la reforma de la Caja Militar. De paso, sostuvo que “no está planteado” en ningún ámbito del FA la postergación de la reforma.

El senador frenteamplista Marcos Carámbula, que integra la misma comisión, explicó que en la bancada del FA ya hay consenso para empezar a tratar el proyecto, “sin perjuicio” de que están “de acuerdo con el planteo de fondo” de Mujica respecto del abordaje integral de estos temas. Explicó que la bancada acordó que “es necesario” reformar la caja y aprobar el impuesto a las jubilaciones militares altas, y aseguró que ambos proyectos se tratarán en forma simultánea en las comisiones de Asuntos Laborales y de Hacienda.

En una misma línea, la senadora Ivonne Passada, representante del MPP en esa comisión, confirmó a la diaria que el proyecto de la reforma de la Caja Militar comenzará a abordarse hoy.