El Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica un mínimo de dos grados y un máximo de 11 para hoy. Debido a estas bajas temperaturas, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la racha de frío. Lo principal es extremar el cuidado con las estufas. Es necesario ponerlas a más de un metro y medio de cualquier material que pueda actuar como combustible, como cortinas, papeles y colchones. Si la estufa es eléctrica hay que asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, así como que se adapten perfectamente al tomacorriente. El Sinae recomienda que no se conecten a adaptadores. Además, pide que se tenga especial cuidado con los braseros y las estufas a carbón, leña o gas. Para evitar una intoxicación nunca se deben encender en lugares cerrados sin renovación de aire.

Para combatir el frío es necesario ingerir comidas y bebidas calientes y evitar el alcohol, porque disipa el calor corporal. Para salir a la intemperie se recomienda utilizar ropa ligera y superpuesta, en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Es importante proteger la cabeza y el rostro con gorros y bufandas, y usar calzado impermeable.

Los signos de la hipotermia – temperatura corporal baja, menor a 35 grados– son: somnolencia, pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, confusión, temblor incontrolable, baja frecuencia cardíaca y respiratoria lenta. Si una persona presenta estos síntomas, solicite atención médica urgente y, mientras espera, si es posible, traslade a la persona a un lugar cálido, cúbrale con una manta el cuello y la cabeza, dejándole la cara descubierta, y trate de que tome líquidos dulces y calientes, nunca alcohólicos.