La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió el sábado con representantes del gobierno para discutir la posibilidad de incrementar el gasto mediante reasignaciones en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Por el Poder Ejecutivo (PE) asistieron el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, junto con asesores de la cartera. Según informaron a la diaria fuentes de la bancada, durante el encuentro el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido Socialista (PS) plantearon la necesidad de destinar aproximadamente 3.000 millones de pesos adicionales (cerca de 105 millones de dólares) para el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec).
El incremento propuesto implicaría duplicar las previsiones del Ejecutivo para el gasto en educación y cuidados. Según el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el aumento previsto para 2018 (incluidos los recursos que fueron postergados en la rendición del año pasado) es de 2.434 millones de pesos para la ANEP, 348 millones para la Udelar, 204 para otros rubros en educación y 40 para el SNC, lo que suma 3.026 millones de pesos.
Las fuentes consultadas señalaron que la propuesta no implica un incremento del gasto por ese monto, sino que se incluyen planteos de redistribución de recursos dentro del presupuesto. Se propone quitar recursos a algunos programas, aunque el Poder Ejecutivo debe estudiar la propuesta de reasignación para confirmar que no se estén afectando programas que por cuestiones normativas o de prioridad no deban afectarse, aclararon las fuentes. Hay también una propuesta de gastar más a costa de un incremento del déficit fiscal de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Si bien considera que es necesario incrementar recursos para algunas áreas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) ve inviable el monto que manejan el PS y el PCU, señalaron fuentes del sector. El MPP entiende que deberían atenderse los reclamos presupuestales de la Utec, que pidió cinco millones de dólares para 2018 –en el proyecto actual no está previsto ningún incremento–, y sugiere estudiar la posibilidad de atender presupuestalmente la propuesta de la Fiscalía General de la Nación de crear un espacio de coordinación de los organismos estatales para atender a las víctimas de delitos. En cuanto a de dónde obtener los recursos, el MPP se mostró favorable a estudiar una posible redistribución, que apunta a los programas o áreas con menores niveles de ejecución.
En el encuentro se conversó sobre la posibilidad de atender los reclamos salariales de los trabajadores de ANEP, que sostienen que por convenio les corresponden 240 millones de pesos adicionales a lo previsto por el Ejecutivo, y prever un incremento de recursos para los centros de atención a la primera infancia.
La bancada del FA está de acuerdo con quitar exoneraciones de tributos a los juegos de azar e incrementar la tasa consular. Ferreri comentó en la reunión que se conversará el asunto con Argentina y Brasil en la próxima cumbre del Mercosur, en Mendoza.
Como vía alternativa para conseguir más recursos, los legisladores le propusieron al Ejecutivo generalizar los gravámenes a los juegos de azar, estudiando el posible cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas u otro tributo a los slots de los casinos y a las carreras de caballos, que hoy están exentos.
Por otra parte, comunistas y socialistas insistieron en la necesidad de considerar un incremento del Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas. En la discusión de la Rendición de Cuentas del año pasado se acordó conformar una comisión integrada por representantes del Ejecutivo y de la bancada del FA para analizar alternativas impositivas. La comisión trabajó este año, pero el único acuerdo logrado fue quitar las exoneraciones a algunos juegos de azar.
En el encuentro se planteó que será muy difícil llegar en el quinquenio a 6% del PIB para la educación si no se incrementan significativamente los recursos para 2018. El cálculo es que se precisa como mínimo un aumento de 200 millones de dólares de los recursos destinados a la educación cada año para llegar a 6% al fin del quinquenio.
Artículos “problemáticos”
La bancada del FA le planteó al Ejecutivo su reticencia a aprobar el artículo 15 del proyecto de rendición, que condiciona el pago de sentencias judiciales por parte del Estado a que no exista afectación de los servicios a su cargo. Este artículo ha sido rechazado y tildado de inconstitucional por todos los partidos de la oposición.
Los legisladores frenteamplistas también expresaron reparos en votar artículos propuestos por la Oficina Nacional de Servicio Civil, a cargo de Alberto Scavarelli. En particular, no se comprende la motivación del artículo 9º, que establece la posibilidad de habilitar a los funcionarios públicos destituidos por ineptitud u omisión a volver a ocupar cargos en el Estado una vez transcurridos diez años luego de su remoción. Tampoco la del artículo 4º, que dispone que los ascensos de los funcionarios de la Administración Central se harán dentro de cada unidad ejecutora.
En la sección Recursos del proyecto de ley de rendición hay una serie de disposiciones sobre zonas francas. En el encuentro del sábado se conversó sobre la posibilidad de desglosar estos artículos y estudiarlos junto con el proyecto que modifica la ley de zonas francas, a estudio del Parlamento. Por otra parte, en el artículo que dispone el cobro de impuestos para las plataformas de servicios online, como Netflix, se incorporará un agregado que aclare que en Uruguay no se permite el juego online, para que la disposición no se interprete, por la vía de los hechos, como una legalización de esa modalidad de juego.
La bancada se reunirá entre hoy y mañana con algunos ministerios para ver detalles de redacción de algunos artículos, y hacia el fin de la semana volverá a conversar con el PE sobre la posibilidad de redistribución e incremento de recursos.