El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró ayer que se adelantó “entre 40% y 50%” en el Plan Nacional de Infraestructura. Con relación a las obras de este programa, dijo que en las que más se avanzó es en las de energía y telecomunicaciones. Astori informó que a esos rubros los sigue “una lista en orden descendente que incluye transporte e infraestructura vial”. Además, “hay que agregar la inversión que Uruguay va a hacer en la instalación, si es que se decide, en la tercera planta de celulosa”. La nueva planta de UPM iría “en forma adicional” a ese plan, explicó. Según el jerarca, los proyectos de participación público privada (PPP) ayudarán a cumplir con los plazos”.

Ayer también, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se creará un gabinete interministerial para profundizar aspectos relacionados con las PPP. Astori dijo que se trata de “una conexión horizontal entre todos los integrantes del Poder Ejecutivo para hacer un seguimiento y aportar ideas y reflexiones con las instituciones que están llevando adelante la experiencia”, como la Unidad de Participación Público Privada, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Vázquez destacó el papel de la inversión extranjera para el desarrollo más intenso y extenso de las PPP. “Somos conscientes de la importancia de la imagen, y de la confianza del inversor en la conducción del gobierno nacional”. El ministro de Economía agregó que Uruguay es un país que ha generado “confianza”, y mencionó la caída de las tasas de interés. “La última colocación del MEF en unidades indexadas a cinco años ha tenido una tasa de interés real de 3,13%, el registro más bajo hasta ahora. Esto significa confianza en Uruguay”. Argumentó que si hay confianza también habrá inversores privados nacionales, internacionales o institucionales, como las AFAP, que “van a estar participando en estas experiencias”. Agregó que aspira a trabajar en nuevos proyectos “no sólo de infraestructura vial, sino también de desarrollo de capacidad humana”, y puso como ejemplo que están en marcha proyectos de PPP para financiar CAIF.