El presidente Tabaré Vázquez dijo en la previa del Consejo de Ministros abierto que se ha “avanzado enormemente” en la redacción de un proyecto de ley que contemple la situación de los 'cincuentones', y que resta sólo un punto por definir, que se discutirá mañana con los ministros de Economía y de Trabajo y Seguridad Social, Danilo Astori y Ernesto Murro, respectivamente.

Según dijo Vázquez, el proyecto se limitará a contemplar la situación de los llamados “cincuentones” que “están al borde de la jubilación”. “Hay que ver cuánta gente realmente pasa de las AFAP al BPS. Cuando se le informe a cada uno individualmente de las condiciones que va a tener, de repente pasan 1.000, 2.000 o 3.000, o quizá sólo 200”.

Vázquez también se refirió al planteo que hizo la cancillería de formalizar el interés de Uruguay en ser un Estado asociado a la Alianza del Pacífico, lo que fue criticado por algunos legisladores oficialistas. “Tenemos una línea de trabajo planteada que contempla el programa de gobierno. Está bien que se discutan las distintas posiciones, y luego se hará la síntesis correspondiente”. El mandatario además aseguró que no recibió ningún reclamo por la propuesta uruguaya de elevar la tasa consular.