El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió ayer cesar en el cargo al director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, y al subdirector del centro, Víctor Recchi, informó ayer de tarde Radio Uruguay. Toriani había sido sumariado por haber contratado a cerca de 60 médicos y 20 funcionarios mediante el rubro Estudios Médicos. Hoy se anunciará formalmente su salida. En diálogo con la radio pública, Toriani dijo que se siente tranquilo porque actuó con honestidad, y destacó que eso “ha sido reconocido por todas las fuerzas sociales, políticas y religiosas de la ciudad”; de esa forma, aludió a los gremios médicos, de funcionarios, usuarios, a diputados de diferentes partidos y a buena parte de la comunidad de Rivera, que le ha manifestado públicamente su apoyo. Toriani mencionó, además, que administró bien los recursos y que le ahorró “millones de dólares” al hospital.

Eso mismo señaló días atrás en diálogo con la diaria Ricardo Araújo, jefe del block quirúrgico del Hospital de Rivera, que presentó ayer su renuncia. Según aseguró este ex jerarca del hospital, las contrataciones de personal permitieron reactivarlo y comprar menos servicios afuera. A modo de ejemplo, Araújo dijo que en 2012, cuando Toriani inició su gestión, se operaba sólo un día a la semana, mientras que ahora se hacen 300 cirugías mensuales. Ayer aseguró que tiene la “certeza absoluta” de que caerá el nivel que adquirió el hospital.

Por su parte, Toriani dijo a Radio Uruguay que se le impidió ejercer una legítima defensa y que sus descargos no fueron estudiados. Según supo la diaria, lo sustituirá Liria Figueiras, licenciada en enfermería y hasta ahora coordinadora de la subregional norte de ASSE.