Como todos los agostos, las jugueterías preparan sus góndolas a propósito del festejo del Día del Niño, con las ofertas más atractivas para los pequeños, organizadas de manera de simplificar la tarea a familiares y amigos que se proponen comprar regalos. “Históricamente está la sección rosada con muñecas y juguetes para las nenas y, por otro lado, la celeste con autos y robots para los varones, pero este año nos propusimos hacer las cosas diferentes, y Mosca aceptó el reto”, contó a la diaria Natalia Rehermann, directora de proyectos de Girls in Tech.

Girls in Tech es una ONG fundada en Silicon Valley, que promueve la participación de niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología, con presencia en más de 50 países, incluido Uruguay. La iniciativa impulsada con Mosca surge de una unión de intenciones a partir de la campaña de la juguetería llamada “Jugar puede ser la clave para un mejor futuro”, y de la idea de que estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemática desarrolla habilidades que van mucho más allá del conocimiento en sí.

“En un mundo en el que el conocimiento es cada vez más accesible, se vuelve fundamental la capacidad de discernimiento y de generar cada uno sus propias respuestas”, dicen desde la organización, y ponen el énfasis en que es durante la infancia y mediante los juegos que se van incrementando esas capacidades. “A medida que la niña o el niño desarrolla ciertos conocimientos y hábitos jugando, será capaz de resolver más problemas dentro y fuera del salón de clase”, dice el comunicado que difunde la campaña.

La directora de Girls in Tech en Uruguay y Argentina, Julieta Cayre, considera que los juegos vinculados al desarrollo de estas habilidades “tienen un impacto directo en las elecciones futuras de los niños y niñas”. La codirectora en Uruguay, Victoria Suárez, explicó que es “particularmente importante exponer a las niñas a este tipo de juegos, ya que culturalmente las habilidades de construcción, exploración y experimentación se han asociado a los varones”, algo que “aún hoy es la elección obvia en la juguetería: incluso muchos empaques reafirman estos preconceptos”. Por su parte, el gerente de marketing de Grupo Mosca, Damián Lachaga, se manifestó “muy entusiasmado” con la iniciativa que “promueve estas habilidades tan requeridas luego en el mercado laboral y que son necesarias para dar a nuestros que hijos e hijas amplitud de conocimientos para su crecimiento personal”. En este sentido, agregó, “sentimos la responsabilidad de generar un espacio para ayudar a los padres en esa tarea” y esta campaña “nos da la oportunidad de poner en el centro al juego y de ayudar a los niños y niñas a desarrollarse para convertirse en adultos más felices y capaces”.

La góndola reservada para este propósito en Mosca agrupa juegos que fomentan las habilidades mencionadas, con la intención de facilitarles la búsqueda a quienes dudan a la hora de elegir juegos para regalar a las niñas, temiendo que no sean apropiados. Además, en la tienda se pueden encontrar otras opciones identificadas con etiquetas que dicen “STEM”, sigla de “ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” en inglés.