El canciller de Argentina, Jorge Faurie, llegó ayer a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay para reunirse con su par Rodolfo Nin Novoa. Mañana habrá un encuentro de cancilleres del Mercosur cuyo tema excluyente será la situación de Venezuela.

En la última cumbre de presidentes del Mercosur, en Mendoza, Uruguay mantuvo una posición distinta de la de sus socios regionales. Hizo hincapié en la necesidad de “colaborar” con Venezuela y apuntar al diálogo, mientras que los demás se inclinaban por la aplicación inmediata de sanciones. De todos modos, luego todos los países acordaron enviar una misiva al gobierno venezolano invitándolo a una reunión, como paso previo a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, que activa la cláusula democrática del Mercosur.

Este lunes, Nin supeditó el reconocimiento de Uruguay de los resultados de las elecciones para constituir una Asamblea Constituyente en Venezuela a que el gobierno de Nicolás Maduro acepte dialogar con la oposición de su país en un ámbito promovido por el Mercosur. Un día después, tras el nuevo envío a una prisión militar del dirigente opositor Leopoldo López, el gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que exhortaba a Venezuela a liberar a “todos los presos políticos” y a “asegurar el pleno goce de los derechos humanos de los detenidos”. “El Gobierno de la República Oriental del Uruguay reitera su compromiso con la República Bolivariana de Venezuela en la búsqueda de una solución política, negociada y duradera que ponga fin a la violencia y a la polarización de la sociedad venezolana, destacando una vez más que el encarcelamiento político no contribuye a dicha solución”, señaló el comunicado de la cancillería el martes.

Más allá de los llamados al diálogo y a la solución pacífica de las controversias, en el gobierno uruguayo cobra fuerza la idea de que no podrá detener por mucho más tiempo la decisión del resto de los países del Mercosur de suspender definitivamente a Venezuela del bloque regional. La decisión podría procesarse este mismo sábado, si bien el canciller Nin no quiso adelantarla en diálogo con la prensa. “El sábado la van a saber”, comentó, y aseguró a la prensa que conversó con Faurie sobre “temas bilaterales”.

El canciller de Argentina, Faurie, y el de Paraguay, Eladio Loizaga, hicieron esta semana declaraciones a la prensa en las que se mostraron confiados en que Uruguay acompañará la decisión del resto de los países del Mercosur. El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó ayer que Venezuela debe ser “suspendida definitivamente del Mercosur”, porque su gobierno “viola sistemáticamente los derechos humanos”, según informó la agencia de noticias Télam.