Ayer se realizó un acto para conmemorar los 55 años de la fundación del Frente Izquierda de Liberación (1001) en La Huella de Seregni, en el mismo edificio donde se encuentra la supuesta “caja fuerte” en la que duerme el sobre “cerrado” con el dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP) en el caso que involucra al vicepresidente Raúl Sendic.

Uno de los oradores del evento fue Juan Castillo, que en rueda de prensa se refirió al tema del momento. El secretario general del Partido Comunista del Uruguay informó que lo que se está discutiendo ahora es la fecha en la que se convocará al Plenario que tratará el dictamen. “Tal vez en 30 o 40 días estemos en condiciones de que se convoque al Plenario para dar apertura al sobre y tener conocimiento de qué es lo que dice, y, entonces, tomar una resolución”, señaló. El dictamen sostiene que Sendic incurrió en conductas “indebidas e inapropiadas” en el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.

Consultado sobre las expresiones de algunos sectores de Frente Amplio (FA) que reclaman la renuncia de Sendic, Castillo dijo que todos tienen derecho a expresarse; no obstante, “algunos de los contenidos son lamentables”. En tanto, el presidente del FA, Javier Miranda, resaltó que la fuerza política debe mostrar “unidad” en circunstancias como la que la fuerza política vive actualmente.

En filas de la oposición ya se especula con la posibilidad de un juicio político a Sendic. El diputado blanco Pablo Iturralde fue uno de los que habló del tema en los últimos días, aunque aclaró que no es su intención iniciar un juicio político sino informarse sobre qué acciones se podrían tomar. “Hay que tener responsabilidad institucional y medir el accionar en cada caso. Está habiendo una gran cantidad de denuncias y, frente a esas denuncias, estoy investigando qué puedo hacer”. El juicio político, según la Constitución, se puede iniciar por violación de la carta magna u “otros delitos graves”; según Iturralde, Sendic podría haber incurrido en ambos. En tanto, el diputado colorado Tabaré Viera dijo que apoyará este camino si hay un dictamen de la Justicia o de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Previo al acto, Castillo se refirió a la posibilidad del juicio político: “La oposición seguramente va a querer sacar tajada política de esta situación. Pero el FA y el TCP no están analizando la gestión actual de Sendic como vicepresidente, sino la que tuvo al frente de la empresa pública ANCAP”.