Era la tercera convocatoria a la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) con el objetivo de elegir al nuevo prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, después de que Hugo Rodríguez renunciara a ese cargo a partir de abril. Como era la tercera convocatoria, no era necesario que los candidatos alcanzaran la mayoría especial de 57 votos, la mitad más uno de los integrantes del órgano, sino que bastaba la mayoría simple. El escribano y bibliotecólogo Mario Barité obtuvo 36 votos: la amplia mayoría de los delegados de los órdenes docente y de egresados, y los votos de los representantes de la Corriente Gremial Universitaria. El asistente social Alejandro Casas consiguió 17: algunos votos del orden docente y de egresados, y los de los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU, organización que presentó su candidatura. Ahora la decisión pasa al Consejo Directivo Central de la Udelar.

Barité es escribano y bibliotecólogo, doctor en información científica y docente grado 5 del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, entre otros títulos. En dos períodos fue director de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (el último hasta 2013), y durante el primer rectorado de Rodrigo Arocena integró el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, en particular coordinando la creación y consolidación de los servicios de extensión.

La FEUU presentó la candidatura de Casas después de haber rechazado al candidato original del rector Roberto Markarian, que era el psicólogo Alejandro Maiche. “La designación que se acaba de celebrar la respetamos, como respetamos los espacios de cogobierno”, dijo en diálogo con la diaria el representante estudiantil Mateo Cattivelli, que recordó que de todas formas la candidatura de Barité era más cercana al perfil que la FEUU pretendía del nuevo prorrector de extensión. “Nuestro candidato fue Alejandro Casas; era el mejor candidato que teníamos para ese lugar. Valoramos la nueva candidatura, que entendemos también que fue un poco producto del esfuerzo que hizo la FEUU”, dijo Cattivelli.