El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado declaró ayer que estudia la posibilidad de promover un recurso de referéndum contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, si es que este se aprueba en la Cámara de Senadores y pasa a formar parte de la ley.

Según un comunicado que impulsó el CEN, el artículo “atenta contra la separación de poderes pues supedita a una resolución del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo el cumplimiento de las sentencias judiciales”. El artículo faculta al Poder Ejecutivo a ordenar gastos para cumplir con sentencias judiciales, salvo que afecten “la atención de los servicios a su cargo”.

La iniciativa, asegura el CEN colorado, fue planteada en la Convención Nacional del sábado por el sector Asamblea Batllista, que lidera el convencional José Pablo Franzini Batlle. En esa misma Convención, el diputado Fernando Amado fue duramente cuestionado por haber acordado con el presidente Tabaré Vázquez la votación del artículo (con modificaciones), lo que permitió que el oficialismo pudiera aprobarlo en la cámara baja.