Cerca de 15 docentes permanecían ayer de tarde durante la ocupación del liceo 13 del barrio Maroñas de Montevideo. Demandan una respuesta de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) respecto al trabajo de la ONG Cimientos y reprueban que esta organización, que desarrolla programas para atender a las poblaciones más vulnerables, seleccione a los estudiantes mejor calificados: analizaron que de los 33 estudiantes con los que trabaja en el liceo 13, 61% había sido promovido de la escuela con matices de sobresaliente y apenas 3% con bueno; además no asiste a repetidores. El apoyo consiste en una beca de 1.000 pesos mensuales durante diez meses y una consulta con un psicólogo una vez al mes. El acompañamiento se extiende durante todo el Ciclo Básico.

Los docentes plantean que la ONG se ha congratulado de lograr promedios de promoción de hasta 30% más que los que tienen los estudiantes de Ciclo Básico, pero denuncian que eso es posible porque eligen a los mejores estudiantes y que tienen, además, un acompañamiento desde su hogar. Los docentes le han planteado estas inquietudes a la dirección, a la inspección y le han pedido información al CES, para saber si ocurre lo mismo en los liceos 22 y 52 de Montevideo, en donde también trabaja la ONG. Si bien la mayoría del financiamiento de la ONG proviene de donaciones de empresas, los docentes señalan que en última instancia el apoyo es público, porque 82,25% de esas donaciones son exoneraciones tributarias.

Ayer fue el segundo día de ocupación y los docentes seguían sin recibir respuesta del CES. Sí los visitó, ayer de tarde, Isabel Jaureguy, consejera en representación de los trabajadores. Anoche, reunidos en asamblea, resolvieron continuar con la ocupación, por no haber recibido respuesta del CES. Soledad Roselli, docente del liceo 13, transmitió a la diaria que el CES anunció que no habría ninguna bipartita mientras haya algún liceo ocupado en el país, y señaló que eso viola la ley de negociación colectiva. Aclaró que levantarían la ocupación “automáticamente” si el CES manifiesta el compromiso de negociar.

En un comunicado de prensa Cimientos expresó que selecciona a los estudiantes según la situación socioeconómica de las familias. Detalla las notas con las que fueron promovidos los estudiantes con los que trabaja: el primer escalón, que incluye B y BMB reúne a 23%, 48% había promovido con la escala de MBB a MBSTE, y 29% con STE y STEMB (no hace la clasificación con matices de sobresaliente y de muy bueno). La ONG aclara que su presupuesto para 2017 es de 5.466.298 pesos.

Nathalia Moratorio y Roselli, ambas docentes, reclamaron que los acuerdos que firma el organismo tienen que ser públicos, eso es lo que están pidiendo conocer, desde marzo.