El régimen de Corea del Norte agrava la tensión con Estados Unidos y amenazó hoy con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam. Según recoge la agencia de noticias Efe, el mensaje lo enunció un portavoz de las Fuerzas Estratégicas (encargadas del programa de misiles de Pyongyang) del ejército de ese país, citado en un comunicado de la agencia estatal KCNA.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido a Corea del Norte que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si sigue amenazando a su país.

El portavoz coreano denunció que “los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo, por encima del sur de Corea, para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, y acusó directamente a Washington de la situación.

Según el portavoz militar norcoreano, Pyongyang está “analizando cuidadosamente un plan operativo de fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12, para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andersen”. Ese misil fue lanzado por primera vez el 14 de mayo y tiene un alcance potencial de unos 4.500 kilómetros.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que los estadounidenses “pueden dormir tranquilos de noche” y les restó importancia a las amenazas entre ambos países. El jerarca estadounidense sostuvo que Trump intentó enviar un “fuerte mensaje” al líder norcoreano, Kim Jong-un, que el dictador “pueda entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático”. “Nada de que lo que yo he visto o que sepa indicaría que la situación haya cambiado drásticamente en las últimas 24 horas”, aseguró.