A partir del resultado de un pedido de informes hecho por el senador Pablo Mieres (Partido Independiente), Radio Carve, que accedió a ellos, informó ayer que el senador frenteamplista Leonardo de León (lista 711) gastó 858.658 pesos y 31.000 dólares con tarjetas corporativas de Alcoholes del Uruguay (Alur) cuando presidió el directorio de esa empresa subsidiaria de ANCAP, entre mayo de 2011 y junio de 2015.

Según la información, De León usó tarjetas Mastercard emitidas por los bancos Santander y BBVA. Con una de ellas pagó el 31 de octubre de 2013 un hospedaje en el hotel Santa Cristina de la ciudad de Durazno, donde, según el informe, asistió a una cena organizada por Propuesta Uruguay 2030, un laboratorio de ideas liderado entonces por el actual vicepresidente Raúl Sendic, que sirvió para posicionarlo políticamente con miras a la campaña electoral de 2014. Propuesta Uruguay 2030 era presidida por el propio De León.

También se desprende de los estados de cuentas de las tarjetas corporativas de Alur, a los que accedió Carve, que De León gastó más de 700 dólares en una tienda en Madrid en marzo de 2014, fecha en la que viajó a España representando a Alur, portando un viático de la empresa de 3.500 dólares.

En la respuesta dada a Mieres, se deja constancia de que el único integrante del Directorio de Alur que tenía tarjeta de crédito corporativa era De León. Además, se registran gastos en restaurantes y en combustible.