El convencional del Partido Nacional (PN) y diputado suplente Carlos Iafigliola cuestionó el sábado al Honorable Directorio del PN. Durante la celebración de la Convención Nacional en Durazno, Iafigliola pidió una definición por lo que considera actos de “odio hacia los hombres y la iglesia” durante la marcha del Día de la Mujer, el 8 de marzo.Además, criticó al Directorio por la declaración en la que se desmarcó de los dichos del diputado Álvaro Dastugue, quien, en junio de este año, declaró al semanario Búsqueda que, en caso de que su partido accediera al gobierno, debería revisar la nueva agenda de derechos. “No entendimos por qué el Directorio tuvo que salir a dar explicaciones”, dijo.

Iafigliola comentó que en esa oportunidad la senadora del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier salió a “pegarle duro al PN”. El nacionalista fue duro con los integrantes de su partido y puso en duda la declaración del Directorio. En diálogo con la diaria, se preguntó si actuaron como “empleados del FA”, dejándose llevar por la agenda que marcan los frenteamplistas, o si decidieron hacer lo “políticamente correcto”.

Cánticos que ofenden

Iafigliola, integrante de la agrupación Corriente Social Cristiana, dijo a la diaria que en la marcha por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, hubo grupos de “decenas de mujeres que prendieron fogatas y [entonaron] cánticos contra la iglesia”. El nacionalista recordó que durante la manifestación se hicieron “intervenciones en la catedral y la iglesia del Cordón”, y “había carteles muy fuertes”. Mencionó que muchos decían “Dios no existe” y que un grupo cantó: “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”. Según el integrante del PN, como su partido participó de forma activa en la convocatoria, presentó una carta, que entregó en mano al presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, en la que pidió que el PN se desmarcara de los hechos de “odio, violencia e intolerancia” de ese día. Como no obtuvo una respuesta, en la Convención del sábado Iafigliola hizo el reclamo. Omar Lafluf, diputado e integrante del Honorable Directorio, dijo a la diaria que ese órgano estudiará el caso. Iafigliola también se quejó del lazo con los colores del arcoíris que lució la sede del PN el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). “Me gustaría que las banderas que se cuelguen en el balcón [de la sede] del PN sean las banderas patrias, las del PN y ninguna otra”, dijo en la Convención. Las críticas del convencional son tanto por “la forma como por el fondo”. Iafigliola no está de acuerdo con la “nueva agenda de derechos” y en especial con la despenalización del aborto. “Aunque algunos compañeros digan que el tema del aborto es un tema laudado, para nosotros no es así; seguiremos trabajando contra la ley de aborto y en defensa de la vida en nuestro país”. También aseguró que en el caso de que su partido acceda al próximo gobierno, bregará para que la ley caiga porque no fue puesta en consideración de la población, como “sí pasó” con la ley de caducidad. “En el fondo prima el derecho de la vida; es un asunto que no está liquidado”, aseguró.

En cambio, el diputado del PN Pablo Abdala dijo a la diaria que, si bien él no acompañó ni la despenalización del aborto ni el matrimonio igualitario, son leyes que ya fueron votadas. “Entiendo que las sociedades avanzan y hay asuntos que se van laudando. Ahora se trata de que se cumpla la ley en forma ecuánime y sin discriminación”. Con relación al matrimonio igualitario dijo que, a su criterio, había otras opciones mejores, como la unión civil, pero fue una iniciativa que no prosperó. Agregó que es una norma que no le irrita. Sobre el lazo en la sede del PN, dijo que se trata de “un hecho pasado, que a algunos les pareció bien y a otros no”.

Bien cerquita

Desde el año pasado, el PN se propone modificar su carta orgánica. En la Convención de diciembre del año pasado, la modificación no se pudo aprobar porque no hubo cuórum. Se necesita al menos el voto favorable de la mayoría absoluta de los convencionales: 251 personas. Este sábado se logró aprobar algunos artículos sobre el funcionamiento del partido. El senador Álvaro Delgado dijo a la diaria que la mayoría tiene que ver con “modernizar al partido” y darle más agilidad. “Lo más importante de la reforma de la Carta Orgánica fue la aprobación de una nueva línea de comunicación interna”, aseguró. En un comunicado, el PN destacó la presentación de la aplicación para celulares +CERCA, que “generará un gran cambio en la comunicación interna del partido”.

En la Convención también se informó sobre la elección de jóvenes, que se hará el 2 de setiembre. Se inscribieron más de 23.000 jóvenes y se registraron más de 500 listas en todo el país.

“Más vale tarde”

Los convencionales también trataron temas internacionales, como la situación de Venezuela. La declaración condena la violencia en el país caribeño y la “violación” a los derechos humanos que lleva adelante el gobierno actual, “la prisión de los líderes opositores al régimen chavista y la fraudulenta elección de la Asamblea Constituyente”. El PN exigió al gobierno uruguayo “que retome el camino de la dignidad de la política exterior en materia de derechos humanos, respeto de la soberanía popular y de la democracia”. Sobre la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela, el senador Luis Lacalle Pou (Todos) dijo que “más vale tarde que nunca”.

El líder de Todos aseguró que la Rendición de Cuentas de este año mostró que el gobierno se encuentra sin proyecto, buscando más ingresos después de 12 años de bonanza.

Por una copa de más

El diputado del PN por Tacuarembó Wilson Aparicio Ezquerra fue detenido ayer tras atropellar, en la ruta 9 a la altura del kilómetro 87, a una mujer de 60 años que se trasladaba en moto. Ezquerra quedó detenido tras el incidente, pero fue liberado, aunque emplazado, en la tarde de ayer. La espirometría practicada al diputado arrojó resultado positivo, con una concentración de 1,4 de alcohol en sangre, según se informó ayer en varios medios.

El incidente ocurrió a las 07.05, cuando Ezquerra circulaba en dirección oeste en una camioneta Ford Eco Sport. En un momento se desvió de la ruta y embistió a una mujer. Según fuentes nacionalistas, la mujer, que sufrió heridas que le provocaron sangrado interno y una fractura de cadera, fue operada ayer y está fuera de peligro. El futuro legal del diputado dependerá de si la damnificada hace o no la denuncia penal.