La Cámara de Diputados aprobó ayer, por 78 votos en 79 presentes, una Minuta de Comunicación en la que solicita al Poder Ejecutivo que establezca “por razones de interés general y por un plazo de hasta un año, un régimen de subsidio por desempleo total o parcial para los trabajadores del sector citrícola”. La iniciativa fue presentada en la Comisión de Legislación del Trabajo por la diputada frenteamplista por Salto Manuela Mutti y después derivada al plenario de la cámara, en la que obtuvo el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos . En la exposición de motivos, se establece que el sector de la citricultura “viene atravesando una situación compleja con importantes dificultades que le han provocado años consecutivos con saldos exportables desfavorables”, y que “las inclemencias climáticas que se vienen arrastrando desde años anteriores han incidido en la calidad de los productos y por ende en su aptitud para ser exportables”. “Todo esto ha repercutido negativamente en la productividad del sector, y en la actividad de las empresas que llevan adelante la producción y comercialización citrícola, que lleva a que los mayores perjuicios recaigan en los trabajadores”, agrega el documento.

El Poder Ejecutivo estableció por resolución un régimen especial de seguro de desempleo para los trabajadores de la citricultura “afectados a la cosecha y al packing” en octubre del año pasado.

Mutti informó en Facebook que la comisión parlamentaria “también aprobó la propuesta de conformar una Mesa que involucre a todos los actores del sector citrícola, con el fin de debatir sobre: los incumplimientos de la legislación vigente y sobre cómo mejorar la misma, dando garantías a todas las partes, pero principalmente a los trabajadores”.