La empresa Smartmatic, a cargo del sistema de voto electrónico empleado en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, denunció hoy que hubo manipulación en los datos de la participación en los comicios.

Si bien el gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo 41,53% de participación, que implica los votos de más de ocho millones de venezolanos, según informó hoy la BBC, Smartmatic estima que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

El director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, dijo que para conocer la cantidad exacta de participación habría que hacer una auditoría. Según informó a la cadena, “pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”.

Mugica también sostuvo que la empresa consideró que alertar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral antes de hacer este anuncio no iba a ser lo correcto. “Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

“Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”, resumió.

La empresa ha participado entre 2004 y 2015 en 14 elecciones en Venezuela, y procesó más de 377 millones de votos en ese país.

Según la BBC, esta misma empresa fue denunciada por irregularidades durante el referendo revocatorio de 2004, aunque el proceso fue validado por observadores electorales de la Unión Europea, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos.