Las solicitudes de exportación durante julio, incluyendo zonas francas, tuvieron una caída de 3,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que ayer dio a conocer Uruguay XXI. El monto de las exportaciones en el mes que terminó el lunes totalizó 765 millones de dólares. Según la publicación, los bienes que incidieron en forma negativa fueron trigo, concentrados de bebidas, arroz, productos lácteos, pescados, otros productos del mar y soja, mientras que el ganado en pie y la madera presentaron una tendencia al crecimiento. En el acumulado anual hasta julio de 2017, las exportaciones crecieron 6,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Según el informe, durante julio la soja fue el principal producto exportado, alcanzando un monto de 132 millones de dólares, lo que representó una caída de 5% respecto de julio de 2016. Esto se explica por una disminución de 8% en los precios “que no logró ser compensada por un aumento de 4% en el volumen exportado”. Sin embargo, Uruguay XXI destaca que en el acumulado del año se exportaron 897 millones de dólares en soja, lo que significa un aumento de 20% interanual. Los mayores compradores fueron China (73%), Rusia (12%), Túnez (9%) y Argentina (4%).

En tanto, la carne bovina fue el segundo producto más exportado el mes pasado, con ventas de más de 121 millones de dólares. La congelada incrementó su venta 2%, mientras que la fresca cayó 5%. Los destinos fueron China (36%), la Unión Europea (24%), Estados Unidos (14%) e Israel (12%).

El informe también consigna un incremento de 2% con respecto a julio de 2016 de las exportaciones de celulosa (106 millones de dólares) y una caída de las exportaciones de arroz de 25%, que se explica “exclusivamente por una disminución en el volumen exportado” (28% inferior), ya que el precio aumentó 4% en su valor promedio de exportación. Los principales destinos del arroz fueron Brasil (30%), Perú (27%), México (11%) y Gambia (10%).

En tanto, las exportaciones de concentrados de bebidas cayeron 28% en términos interanuales, mientras que los lácteos disminuyeron 28% en relación a lo exportado en julio de 2016, principalmente por una reducción del volumen, ya que el precio promedio aumentó 20%.