La votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados estableció que se destinen 195 millones de pesos para la regularización de unos 700 auxiliares de servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP), y en particular la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim, que nuclea a los trabajadores no docentes del consejo), reclamaban junto con el CEIP la regularización de la situación de 1.013 auxiliares que actualmente son contratados por las comisiones de fomento de las escuelas, trabajan media hora más y ganan 30% menos que los auxiliares presupuestados. Pero la negociación en Diputados permitió destinar recursos que, se estima, permitirán presupuestar a 700 trabajadores. De todas formas, será el ingreso más importante de auxiliares de servicio a Primaria desde comienzos de la década del 2000, cuando ingresaron unos 2.000 funcionarios.

“Creo que es un avance importantísimo, porque es difícil que entren 700 personas todas juntas al organismo, y a partir del 1º de enero se va a estar cumpliendo en las escuelas con algo que reclamábamos: a igual función, igual remuneración”, valoró en diálogo con la diaria Grisel Garré, secretaria general de Afuprim. Además de saldar las diferencias de carga horaria y sueldo, “lo más importante para nosotros es el logro de la estabilidad laboral”, añadió. El mecanismo para la contratación de auxiliares implicaba además que el director de la escuela tuviera que crear una empresa en conjunto con el presidente de la comisión de fomento de la escuela, mediante la cual se pagaba el sueldo a los auxiliares, con partidas que el CEIP destinaba a tal fin. De todas formas, Garré aseguró que desde el gremio “vamos a seguir insistiendo para que vayan ingresando las otras 300, ya sea por algún convenio que hagamos con el consejo o para la próxima Rendición de Cuentas”.

Según transmitió Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, ayer empezaron las reuniones con las bancadas de senadores. En particular tuvieron un encuentro con la del Frente Amplio, para asegurar la votación en la cámara alta de los cambios realizados en Diputados. Ayer se hizo una de las asambleas que la FUM-TEP y Afuprim están convocando en todo el país para informar a todos los auxiliares cómo será el procedimiento de elección de los 700 futuros funcionarios. El encuentro fue en la Casa del Maestro, sede de la FUM-TEP y otros sindicatos de la educación, y concurrieron un centenar de auxiliares.

Los dirigentes explicaron que el martes fue la primera reunión de una comisión bipartita entre el CEIP y los gremios para establecer el procedimiento que se seguirá para la presupuestación. El texto de la Rendición de Cuentas establece que se presupuestará a quienes tengan un informe favorable del director de la escuela, y entre quienes tengan ese visto bueno se elaborará un orden de prelación en función de la antigüedad. Todos los presupuestados deberán presentar una serie de documentos, y ayer se insistió en que ya los tramiten, de forma de no demorar el proceso, que debería estar finalizado a comienzos de enero.

Los auxiliares del CEIP pueden cumplir tres funciones, designadas por el director de la escuela en función de las necesidades del centro: limpieza del local, cocina en aquellas en las que hay comedores, y asistencia al maestro, en particular en las clases de educación inicial para niños de tres y cuatro años.