La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recomendó al Poder Ejecutivo continuar trabajando para “asegurar, en el plazo más breve posible, el total cumplimiento de lo dispuesto” por la ley de regulación del mercado del cannabis.

El organismo se expidió luego de que un grupo de personas pidiera que la INDDHH se pronunciara “sobre la decisión de bancos de plaza y del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay de cerrar cuentas bancarias de emprendimientos que se dedican a la producción y distribución del cannabis, del cáñamo y sus derivados, como a la dispensación legal del cannabis regulado por el Estado”.

En las conclusiones de la resolución del consejo directivo de la INDDHH se destaca particularmente “la relevancia de las manifestaciones públicas realizadas por el Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Economía y Finanzas respecto a que el gobierno de la República dará todos los pasos necesarios para instrumentar correctamente las disposiciones de la norma relacionada”.