Hoy a las 18.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Socialab, una organización de innovación y emprendimiento social, lanzará “Economía para todos”, un proyecto que se propone identificar necesidades y oportunidades en la temática mediante proyectos que promuevan el emprendedurismo para el desarrollo social. La idea de Socialab se inspiró en una propuesta similar que se realizó en Chile y “logró muy buenos resultados”, contó a la diaria la directora ejecutiva de Socialab, Paula Mosera. “Como es un tema que preocupa acá también, quisimos replicarla”, agregó.

La convocatoria prevé tres instancias: recepción de ideas, cocreación y preincubación. La primera –que se extenderá hasta el 10 de octubre– pretende la admisión de postulaciones en el sitio web economia-todos.com. Mosera sostuvo que todas las iniciativas presentadas obtendrán un “mentoreo online” que estará a cargo de “profesionales entendidos en la temática”, que propondrán sugerencias para mejorarlas. Luego de esta instancia, un equipo evaluador escogerá 20 emprendimientos para que pasen a la etapa de cocreación, en la que “se trabajará en contacto con los destinatarios dela solución”. La selección continuará hasta llegar a cinco equipos que lleguen a la presentación profesional, llamada pitch, el 28 de noviembre, frente a un jurado que elegirá un proyecto finalista que será premiado con 3.000 dólares en capital semilla y cinco meses de preincubación en Socialab.

Más allá de que se prevé que la convocatoria atraiga a universitarios del área de las ciencias económicas y de la ingeniería, Mosera animó también a aquellos que se sienten atraídos por la necesidad, ya que la idea es, “justamente, incluir a aquellos que de una manera u otra hoy están excluidos”, y el proceso permitirá “pulir y enriquecer las ideas con asesoramiento y herramientas compartidas para validar las propuestas”. Agregó que aquellos que no sean finalistas pero cuenten con propuestas innovadoras podrán ser acompañados en la presentación de sus proyectos a entidades como la Agencia Nacional de Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

El lanzamiento será impulsado por un panel de intercambio sobre la temática que incluirá al coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, y a representantes de las organizaciones auspiciantes: la presidenta de ANDA, Elisa Facio, y los gerentes generales de República Microfinanzas, Sura y Redpagos, Luis Murias, Gonzalo Falcone y Francisco Bello, respectivamente. El moderador será el economista Aldo Lema.