El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, defendió la postura del gobierno uruguayo de suspender a Venezuela del Mercosur y dijo que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, fue informado previamente a la cumbre del bloque de la posición que tomaría el gobierno.

“No había otra alternativa más”, dijo el jerarca en una entrevista con En perspectiva, de Radio Oriental. El canciller dijo que la decisión fue tomada junto con el presidente Tabaré Vázquez y afirmó que el gobierno venezolano manifestó una postura “cerrada y rotunda” frente a los planteos de diálogo hechos por Uruguay.

Según Nin, la decisión es una “una señal política”, ya que “desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y desde lo que le va a suceder al pueblo venezolano me parece que cambia poco en la medida en que no haya voluntad de dialogar”.

También sostuvo que el gobierno del venezolano Nicolás Maduro “lleva adelante acciones de carácter de dudosa democracia”: “cuando se pasa por arriba a la Asamblea Nacional y se nombra una Asamblea Nacional Constituyente que es para reformar la Constitución y el primer acto que hace es echar a la fiscal general de la Nación y con el repudio de todas las fiscalías del Mercosur exhortando a rever esa situación, cada vez más se muestra la intencionalidad de la asamblea”, sostuvo.

Nin también cuestionó la proscripción de líderes políticos, y aseguró que ni siquiera “la dictadura uruguaya fue capaz de proscribir a los candidatos para más de una elección, y aquí se están proscribiendo 30 años”.