El Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS) emitió un comunicado sobre la situación de Venezuela en el que sostiene que “el triunfo de las ideas socialistas sólo será posible si ellas consiguen arraigar en las mayorías ciudadanas” y que “no hay socialismo sin democracia”. Agrega que “la construcción de la sociedad socialista” no será posible “tolerando formas abiertas o veladas de corrupción, de abuso, de nepotismo, de autoritarismo o de elitismo”.

El PS “observa con preocupación” las “acciones antidemocráticas del gobierno de Nicolás Maduro” y “la desestabilización generada por una derecha violenta que no apuesta a la negociación sino al derrocamiento del gobierno”. Además, rechaza “cualquier intento intervencionista” y entiende que algunas acciones del gobierno -como “el permanente asedio a líderes de la oposición” o la cuestionada elección de la Asamblea Constituyente- “atentan contra la búsqueda de una salida negociada”.

En el comunicado del PS también se manifiesta “pena y preocupación” porque la derecha uruguaya da “ciego respaldo” a la oposición venezolana y se respalda al gobierno uruguayo “en todas las acciones que ha realizado” y en las “difíciles decisiones tomadas en las últimas horas”, en referencia a la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur sobre Venezuela.

“El gobierno uruguayo debe seguir aportando a través de estos instrumentos a la búsqueda de caminos que propicien el diálogo y la construcción de salidas basadas en la expresión de la soberanía popular. Exhortamos al gobierno venezolano a emprender acciones que faciliten la colaboración en este sentido”, concluye el comunicado.