El vicepresidente Raúl Sendic compartió un video en su cuenta de Twitter en el que señaló que la izquierda latinoamericana está viviendo “un momento de dificultad” y que la “ofensiva mediática y de la derecha” llevó a “la destrucción de algunos proyectos de izquierda” en el continente. Agregó que Uruguay ha tenido una izquierda unida por más de 45 años, que ha logrado “conquistas que durante muchos años fueron soñadas y anheladas, y que, “a través del programa del Frente Amplio [FA], los uruguayos alcanzaron un mejor nivel de vida”.

Sendic subrayó que “siempre estamos amenazados”, y por eso “la unidad, solidaridad y fraternidad entre nosotros debemos defenderla todos los días”. “El apego a nuestro programas, ideas y principios es una tarea diaria. Debemos poner por encima de todo, los intereses de los más necesitados, que son los que nos trajeron hasta aquí. Y la alianza y el vínculo estrecho entre el FA y esa base social, que es la que nos sostiene y permite soñar e impulsar el proyecto, hay que defenderla todos los días”, insistió el vicepresidente, que agregó que se compromete a defender esa base social”.

El video fue lanzado con motivo de otro aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el 25 de agosto. Por eso Sendic señaló que “nuestra existencia como nación poco tiene que ver con aquel gran proyecto de nuestro jefe José Artigas”, que pensaba en “la unión de las naciones del sur”. Además, hizo referencia al Día del Comité de Base, que también se celebra el viernes. Dijo que “es un día muy querido para todos los frenteamplistas, porque el comité de base ha jugado un papel fundamental a lo largo de estos más de 45 años de historia del FA”.