El presidente Tabaré Vázquez fue el orador principal del acto de celebración de los diez años de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) que se llevó a cabo ayer. El mandatario aseguró que en 2007, durante su gobierno anterior, se propuso “digitalizar el país, y para eso creamos AGESIC en el seno de Presidencia de la República y como agencia transversal. Los resultados están a la vista, y creo que son ampliamente satisfactorios”.

El desarrollo de este “Uruguay digital”, aseguró Vázquez, “hoy está presente en la vida cotidiana de los ciudadanos y en el mismo funcionamiento de la sociedad”. El mandatario sostuvo que este proceso se inició “cuando recién se empezaba a hablar de teléfonos inteligentes, cuando internet era un privilegio de pocos y cuando apenas se vislumbraban los desafíos que hoy están en primera plana”. “Estamos transformando al Estado desde lo digital y acercando al gobierno a las personas con un gobierno de cercanía”, agregó el mandatario.

Pero el presidente también hizo referencia a lo hecho antes de su primer gobierno. “Tampoco es casual que estas iniciativas hayan comenzado cuando comenzaron. No creemos para nada que la historia haya comenzado con nosotros, pero una nueva etapa de este país se inició en el gobierno nacional que asumió en marzo de 2005”, dijo Vázquez. El presidente reconoció que su primer gobierno “no asumió en el vacío programático, ya que había trabajo al respecto hecho por los gobiernos anteriores”, pero destacó que en 2005 el gobierno entrante “asumió con una propuesta estratégica del país que comenzó a instrumentar inmediatamente. No sin dificultades, pero con irrenunciable compromiso con el país, con su ciudadanía y consigo mismo”. Según Vázquez, “ese irrenunciable compromiso y sus resultados son seguramente una de las razones por las cuales la ciudadanía, en sucesivos pronunciamientos electorales, renovó la confianza en este proyecto estratégico”.