El plenario federal de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió ocupar hoy el edificio central de la Universidad de la República (Udelar), donde funcionan la Facultad de Derecho y las oficinas del rectorado. La medida sería entre las 15.00 y las 22.00, por el “estancamiento” de la negociación colectiva en la institución. “AFFUR está exigiendo en este momento una negociación colectiva en el marco de la legislación nacional, que se realice en un ámbito de respeto mutuo de las partes y que implique verdadero diálogo (escuchar e intercambiar) para facilitar y construir acuerdos. Creemos que es inconducente e inapropiado un ambiente en el que parte importante de la representación Institucional se niega a discutir o se resiste a acordar”, señalan desde AFFUR, en referencia al prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giachetto. La negociación con el prorrector “ha sido difícil, por no decir imposible, y le ha faltado el respeto a nuestros delegados”, argumenta el gremio, situación que ha denunciado ante la Dirección Nacional de Trabajo y la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El viernes hubo una reunión con el actual director de Trabajo, Jorge Mesa, y ayer representantes de los funcionarios de la Udelar se reunieron con la delegación institucional de la institución educativa, encuentro en el que les transmitieron una propuesta del rector, Roberto Markarian, “para destrabar el tema de la negociación colectiva”.

Según explicó Daniel Olivera, dirigente de AFFUR, la delegación propuso comenzar a discutir la distribución de los fondos destinados a incrementos salariales que se incluyeron en la Rendición de Cuentas, que se terminarán de votar en los próximos días en el Senado, en un ámbito conducido directamente por el rector. “El tema presupuestal lo ha manejado tradicionalmente él”, explicó Olivera, que agregó que “se nos solicitó el gesto de dejar en suspenso la medida de ocupación”. El dirigente informó que para discutir esta propuesta, un plenario federal de AFFUR se reunirá hoy, a partir de las 9.00; “va a analizar si se toma como positiva o si se toma otro tipo de resolución”, añadió.

Para Olivera la propuesta de ayer es “una señal del rector, de destrabar la situación, a raíz de gestiones del director de Trabajo y de la Comisión de Legislación del Trabajo”, y comentó que además se adoptó el compromiso de hacer la primera reunión en el marco de ese ámbito esta semana. La Mesa Ejecutiva de AFFUR, informó Olivera, propondrá al plenario “dar una señal y dejar las medidas de mañana en suspenso, y ver cómo se procesa en general la negociación colectiva”. De todas formas, el dirigente aseguró que lo presupuestal “vendría a ser lo más urgente, pero tenemos muchísimos temas en agenda de la negociación colectiva en los que por esta situación con el prorrector no se han podido avanzar, como la discusión sobre la capacitación, Bienestar Universitario o los concursos”.