El viernes el portal de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) informó que la regata Clipper Round the World está recibiendo una amplia cobertura de medios internacionales y que el puerto de Punta del Este es el único de Sudamérica que recibió al evento náutico, “tras un gran esfuerzo de las autoridades locales”. La nota señalaba que la competencia es “uno de los mayores desafíos del mundo natural” y que “posicionará a Uruguay a nivel mundial como destino turístico y a Maldonado como Capital del Deporte”.

Al mismo tiempo, el portal también informaba el viernes de la llegada de “el único uruguayo que integra la regata Clipper Round the World”: Fernando Nano Antía, hijo del intendente. En la página web del Yacht Club de Punta de Este, organizador del evento, se cuenta que la flota largó el 20 de agosto desde Liverpool y que Fernando Antía, un “apasionado del mar y la aventura”, se encontraba “corriendo olas en la Polinesia cuando su familia le avisó que la Clipper Race recalaría en Punta del Este y que había oportunidad de inscribirse en la regata”. “Atraído por el gran desafío de cruzar los océanos, no dudó en cambiar de rumbo y, en pocos días, ya se encontraba en Reino Unido para comenzar su entrenamiento para la Clipper Race”, agrega la web de la institución náutica.

Parte de ese “gran esfuerzo” de las autoridades fue la “colaboración” de 35.000 dólares que la IDM dio al Yacht Club Punta del Este, según consta en una resolución firmada por Enrique Antía el 8 de agosto. El texto indica que el Yacht Club “expresa que el evento de referencia reposicionará a nuestra zona, trayendo un extraordinario espectáculo náutico a la ciudad”, y además señala la “necesidad” de que la IDM apoyara la actividad, colaborando con 35.000 dólares.

Así las cosas, la IDM tomó en consideración que “el evento deportivo de marras atraerá un importante número de turistas, así como servirá de promoción turística de nuestra región”. Además, la Dirección General de Turismo informó que el evento “será el puntapié inicial para reposicionar nuestro país” y en especial “nuestro buque insignia Punta del Este en el cronograma mundial del yachting, volviendo a ser así una opción más a la hora de elegirnos como destino para vacacionar, en un círculo de turistas de alto poder adquisitivo”.

El texto de la intendencia señala que la Dirección General de Deportes informó: “Esta actividad coincide y se enmarca en la política de la actual Administración de apoyo a eventos deportivos de carácter internacional que en los meses de baja y media temporada permitan y ayuden a quebrar la marcada estacionalidad de nuestra oferta turística”. Por último, se cita el artículo 36, numeral 5, de la Ley 9.515, que establece que al intendente le compete “Propender igualmente a la prosperidad del Departamento, cooperando a las iniciativas privadas en la forma que considere más eficaz”.

La historia oficial

la diaria se comunicó con Enrique Antía para consultarle sobre el hecho de que el único uruguayo que participó en el evento con el que colaboró la IDM sea su hijo. El intendente dijo que son “dos cosas bien distintas”, porque su hijo participó en la regata “con recursos propios”, y que eso “no tiene nada que ver con la organización”. Agregó que la IDM “colaboró” con la organización del evento porque es “bien importante” y tiene el valor “de que es con gente amateur”, además de que se da cita gente de todo el mundo. Subrayó que hacía 25 años que no llegaba una regata de tan alto nivel al país y que desearía que se pudiera traer “diez regatas de estas al año”. Además, dijo que su hijo es el único uruguayo que participa “porque no debe de haber muchos interesados en tirarse al agua un mes”.

“Yo estoy orgulloso de haber contribuido a que esta regata llegara a Uruguay. Los restaurantes y hoteles están trabajando a full. Entre ayer y hoy deben de haber pasado más de 60.000 personas disfrutando del evento. Hay muchísima gente trabajando para ellos, ha sido un gran éxito”, subrayó Antía. Por último, el intendente señaló que la organización del evento “se lamentó” de que no hubiera ningún uruguayo en la regata y por eso invitaron a gente de Maldonado, para ver “si se animaban”. “[Fernando Antía] ni siquiera estaba acá, sino en Isla de Pascua; se conectó por internet y calificó. Está disfrutando de una experiencia increíble y muy riesgosa, pero es un hombre grande y hace lo que quiere. Cualquiera se podría haber inscripto, pagando su ticket y calificando; fue casualidad”, finalizó el intendente.