El presidente Tabaré Vázquez dedicó gran parte de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, realizada en la localidad de 19 de Abril en Rocha, a hacer un balance de la gestión de las diferentes carteras que componen el Poder Ejecutivo. Como pasó un año desde la última vez que estuvieron en Rocha, parecía lógico que se hiciera una puesta a punto de los avances y los asuntos pendientes de ese departamento. Sin embargo, durante el grueso de la jornada abundaron las intervenciones de varios secretarios de Estado para enfatizar los logros del gobierno. Anunció que Uruguay será el primer país de América Latina en universalizar los servicios de cuidados para los niños de cinco años, cuando se construyan 140 nuevos CAIF y 44 jardines de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) está en marcha en todo el país, y recordó que ya existen centros de cuidados para hijos de estudiantes en Canelones, Montevideo y Río Negro. Por su parte, Vázquez aseguró que “en lo que respecta al servicio para las personas en situación de dependencia, el programa de asistentes personales alcanza hoy a 5.815 personas, 3.195 ya tienen su asistente personal, 1.750 han sido notificadas y están contratando a su asistente en las oficinas del Banco de Previsión Social (BPS), y 870 personas ya fueron visitadas y les corresponderá el servicio”. El mandatario aseguró que ya son 16 las empresas que se presentaron para prestar el servicio de teleasistencia para las personas mayores de 70 años.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, auguró que, cuando termine el año, “vamos a estar superando las previsiones que el propio Ministerio de Economía y Finanzas había hecho en materia económica”. “Hoy tenemos la menor inflación en los últimos 13 años y la tenemos encuadrada dentro del rango que habíamos comprometido en la campaña electoral. Demoramos un poco más en alcanzar el objetivo, pero hoy estamos en el rango de entre 3% y 7% con una convergencia a su eje medio, que es una inflación de 5%”, sostuvo.

Jorge Rucks, viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destacó la asignación, por medio de una licitación pública, de 20 viviendas en Rosario (Colonia). Además, confirmó el realojo de 59 familias que sufrieron daños en sus viviendas por las inundaciones en Rivera. La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, dijo que se espera que la próxima temporada 2017-2018 sea tan buena como la pasada, y especificó que “en el acumulado de enero-agosto ingresaron 1.700 millones de dólares por el turismo”.

Vázquez aclaró que se trata de números comprobables: “No son una vista del espíritu, ni un llamado del gobierno para que haya un cambio en la alegría de la población. Es una realidad tangible, palpable y comprobable. Estos elementos son los que nos hacen ser optimistas. Lo más importante es que en la población existe una mayor confianza, [lo que hace que] aumente el consumo en el comercio local”.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo, a pedido del presidente: “Este año estamos a diez [de la implementación] del Sistema Nacional Integrado de Salud. En estos dos años Uruguay alcanzó la tasa de mortalidad materna más baja de América por detrás de Canadá y Estados Unidos. La tasa de transmisión vertical de VIH, de madre a hijo, está por debajo de la cifra que la Organización Mundial de la Salud [OMS] recomienda para la erradicación de la enfermedad. Estamos trabajando en la prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que es un indicador que estaba estancado desde la década de los 90 y ahora, por primera vez, hay un descenso”, destacó.

Tiempo de preguntas

A pesar de que el recuento salpicó toda la actividad, hubo tiempo para que la población hiciera sus pedidos, realzara sus descargos y diera las gracias. Entre los presentes se destacó la presencia del senador del Partido Nacional (PN) José Carlos Cardoso, oriundo del departamento. A pesar de que Vázquez siempre especifica que esa instancia es para la población en general y no para organizaciones o personas con algún tipo de representación, permitió hablar a Cardoso. El legislador dijo: “En 2003 usted visitaba el departamento de Rocha y tuvimos el gusto de saludarlo y entregarle una carpeta con una cantidad de planteos que edepartamento tenía en aquel momento. Lamentablemente, tengo que decirle que unos cuantos años después seguimos teniendo pendientes algunos temas de infraestructura, salud, vivienda [...] y hay algunos [problemas] nuevos”. El actual senador entregó una carpeta, pero antes de que llegara a manos del presidente, Vázquez preguntó: “Señor diputado, ¿ahí está también lo que se cumplió”?; en medio de los aplausos se escuchó la voz del senador: “También, sí”.

En esta oportunidad pocos vecinos pidieron la palabra para expresar sus problemas. Uno de ellos fue un ciudadano de 48 años, desempleado, que preguntó por qué “si el gobierno es de inclusión”, los llamados públicos son para menores de 45 años, y en algunos casos de 35.

El primer mandatario contestó que se trata de “una norma que ya está establecida”, pero que quizá sea tiempo de revisar “como tantos otros temas vinculados a la edad”, porque “la expectativa de vida de la población ha aumentado sustancialmente”. “Yo creo que podríamos estudiar este tema, pero el señor ministro [de Trabajo y Seguridad Social] seguramente ya lo ha encarado”, dijo Vázquez antes de pasarle la posta a Ernesto Murro: “En este año se hicieron 31 cursos de formación en Rocha, no sólo en la capital, sino en varias localidades del departamento [...] se capacitó a 680 personas. Podemos anunciar que ayer se firmó un acuerdo con la Intendencia de Rocha [IR] y con ANEP para la inclusión laboral y educativa de un millar de personas que la intendencia tiene identificadas. El planteo es cómo generar en esas personas habilidades para el trabajo y que culminen sus estudios primarios”. Según Murro se trata de trabajadores y empresarios en actividad que empezarán los cursos mañana. A pesar de que la pregunta refería a adultos mayores, el jerarca incluyó en sus respuestas las políticas de empleo direccionadas a la juventud: “El otro aspecto que nos interesaba destacar es que ayer [domingo] presentamos con la ministra de Turismo una prórroga para trabajadores jóvenes, que es algo que también ayuda, porque en la medida en la que se genera más trabajo se desparrama a otros sectores de edad”, afirmó. Murro anunció que está preparando un decreto para fomentar el empleo, con un subsidio salarial de 25% para las empresas que tomen trabajadores jóvenes durante la temporada turística en todo el país.

La nota de color de ayer la dio una ex funcionaria del Hospital de Ojos José Martí, que le dejó un particular regalo al presidente. Le dio un encendedor, que Vázquez dijo que iba usar para prender la cocina, ya que es sabido que es un acérrimo enemigo del consumo de tabaco. La oportunidad sirvió para que Vázquez retomara su clásica prédica contra el tabaquismo y a favor de los hábitos de vida sanos.

Otro vecino pidió que se incluya dentro de las prestaciones de salud el bypass gástrico, procedimiento que ahora se hace en el Hospital Maciel de Montevideo. “En Uruguay tenemos un problema con la obesidad, hay una ley que se anda queriendo votar pero no se vota”. El hombre relató que su mujer fue operada, pero aseguró que hay personas que hace más de un año “que están peleado por eso”. “Hemos querido consultar al ministro de Salud [Jorge Basso] pero resulta que no se ha podido. Yo le pido que traten este problema. Hay más de 40.000 personas con obesidad”. En su respuesta, Lustemberg aseguró que el gobierno es “muy consciente” de los problemas de inclusión de algunas prestaciones, y confesó que “hay dificultades para que el bypass gástrico se incorpore a todo el sistema”.

Abusos y acuerdos

En la previa del Consejo, Vázquez aseguró que la tipificación del abuso de funciones “necesita ajustes”, que deberían aprobarse mediante “un acuerdo interpartidario”. “El problema es que es muy inespecífica, muy abarcativa y no configura un delito preciso. Puede caber desde un estornudo mal hecho hasta lo que se pueda pensar”, dijo el mandatario sobre la redacción vigente. Vázquez agregó que desde el sistema político habría que ser “más firme” con este tipo de delitos. En junio, la Cámara de Senadores votó la derogación de este delito con los votos del oficialismo, que sin embargo no logra mayorías en la cámara para derogar esta norma, ya que algunos diputados frenteamplistas se han mostrado en desacuerdo con su eliminación.

Vázquez también informó que el gobierno tendrá listo en breve el decreto para regular los viajes de los integrantes del Poder Ejecutivo. “Creo que en una semana, diez o 15 días estaremos dando publicidad a ese decreto”.

El mandatario además se refirió a la organización del Mundial de Fútbol de 2030, y deslizó, en referencia al interés de Paraguay en sumarse a la candidatura, que “una organización entre tres países puede ser viable”. Sin embargo, dijo que habló por teléfono con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, antes del partido en el que Uruguay enfrentó a ese país por las Eliminatorias, y este no le dijo “ni una sola palabra” sobre el Mundial. “Por el momento seguimos Argentina y Uruguay, Uruguay y Argentina, como los que proponemos organizar este Mundial en el Río de la Plata”.

Primeros anuncios

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo en el Consejo de Ministros que el Parlamento tratará de abordar varios proyectos de ley de interés del gobierno lo “más rápidamente posible, de forma que terminemos el año con la carpeta vacía”. Entre los proyectos que la bancada frenteamplista se dispone a aprobar, la vicepresidenta destacó la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para dar solución al problema de los cincuentones. Topolansky aseguró que buscará que el proyecto se apruebe antes de fin de año. “El Parlamento tiene tiempos a veces mucho más lentos de lo que la población precisa, pero eso es parte de las tradiciones que trataremos de mejorar”, sostuvo la vicepresidenta, tras explicar que el trabajo de los legisladores hasta el momento se había focalizado en la votación de la Rendición de Cuentas.