La Cámara de Representantes aprobó ayer una declaración en la que cuestiona a los cuatro ex directores de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que el 11 de setiembre no acudieron a la comisión de esa cámara que investiga el espionaje realizado en democracia por parte del Estado.

“Los ex Directores Juan A. Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, comunicaron individualmente su negativa a concurrir a la Comisión para brindar su testimonio”, empieza la declaración, que luego afirma que la actitud de estos ex directores de inteligencia “constituye un impedimento formal para el análisis y la investigación cometida por la Cámara de Representantes a esta Comisión”. “La imposibilidad de contar con los testimonios de quienes han dirigido los servicios, impide conocer su funcionamiento, la forma en que ejercieron su responsabilidad y las órdenes y directivas que dictaron. La negativa a concurrir a las citaciones de la Comisión Investigadora muestra el desinterés en contribuir a la transparencia y el conocimiento de los hechos, sus responsables y ejecutores”, asegura la declaración.

Luego se sostiene que “esta actitud pretende desconocer al parlamento y el cometido encomendado” a la comisión, “queriendo amputar la posibilidad de que el pueblo uruguayo conozca las razones de por qué se desarrolló Espionaje Militar en Democracia”.

La declaración culmina asegurando que las pruebas que maneja la comisión aseguran, con una “contundencia irrefutable”, que existió espionaje ilegal entre 1986 y 1999, una actividad que es violatoria de la Constitución y de las leyes, “coincidiendo con el período en que los ex militares citados anteriormente fueron directores de Inteligencia Militar”.