El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera cayó 18,3% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta la totalidad de la industria, y 2,0% sin medir la refinería de petróleo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica que en el promedio anual acumulado del año, con respecto al año anterior, el IVF disminuyó 12,1% con la refinería y 1,9% sin la refinería. En los últimos 12 meses, la variación con y sin refinería fue de -5,8% y 2,2% respectivamente.

El informe del INE destaca que “la división que más incide en la caída de la industria es ‘Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón’ (División 23), con una variación de -100,0% e incidencia de -16,6 puntos porcentuales. Esto se debe a que la refinería estuvo parada durante todo el mes para realizar tareas de mantenimiento. En el otro extremo, la división con mayor incidencia positiva es la fabricación de productos de caucho y plástico, que creció 21,8%.

En tanto, la variación del Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obreros en julio, en comparación con el mismo período de 2016, fue de -2,6%, mientras que la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -2,9%. El IHT y el IPO acumularon variaciones en el año móvil de 0,3% y -1,5% respectivamente.