El presidente Tabaré Vázquez dejó ayer que el gabinete ministerial en pleno ocupara las sillas del estrado en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, y reservó para él el atril. Desde ese lugar, eligió destacar en primera instancia que la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República “no afecta ni afectará el normal funcionamiento del gobierno nacional” y que se produce “dentro del fuerte marco institucional que felizmente el país tiene, y que es una realidad y un legado que debemos cuidar mucho todos los uruguayos”. Más adelante en la conferencia de prensa, definió la situación como de “conmoción política pero tranquilidad institucional”.

En segundo lugar, Vázquez elogió a Sendic por la “seriedad” y “responsabilidad” con la que cumplió su función de vicepresidente. “Ha trabajado con honestidad, lo ha hecho con capacidad y con compromiso hacia el pueblo uruguayo y hacia el programa de gobierno de su fuerza política. Quiero reconocer entonces la valentía, el compromiso, la responsabilidad que asumió al presentar su renuncia”, destacó. Luego, consultado por la prensa sobre si reafirmaba su visión de que a Sendic le hicieron bullying, Vázquez agregó el adjetivo “brutal” y varios más. “Un ensañamiento como nunca se ha visto en el país hacia una figura pública. Bestial, de una inhumanidad tremenda. Porque si cometió errores, y el Tribunal de Conducta Política [TCP] del Frente Amplio [FA] los marca –cualquiera de nosotros ha cometido errores importantes en la vida–, hay que corregirlos, sin duda hay que hacerlo, con firmeza, pero marcar una y otra vez, golpear a toda hora y en todo momento, pegarle en el suelo a una persona, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido el delito más grande que se puede cometer, un delito de lesa humanidad, eso, para mí, desde el punto de vista humano, es absolutamente inaceptable”, enfatizó. Reiteró su respaldo a la actuación del TCP, pero dijo que “machacar con impudicia y con alevosía” es “inaceptable” desde el punto de vista humano. “Yo tengo códigos”, afirmó.

El presidente elogió a quien será la sucesora de Sendic, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, y aseguró que es un “honor” y le “halaga” la posibilidad de trabajar con ella. Destacó la experiencia de Topolansky como “militante de primera línea” con una “vastísima experiencia legislativa”. Dijo que es “una profunda conocedora del sistema político y de la realidad del país”, y sostuvo que “ha trabajado denodadamente para lograr acuerdos entre distintos sectores cuando hubo alguna discrepancia”. “Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno nacional”, resaltó Vázquez, y agregó que da una “absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo” que sea ella la sucesora de Sendic.

Sorpresa “absoluta”

Vázquez desmintió enfáticamente que le haya pedido la renuncia a Sendic, como publicó el domingo el diario El País. El diario incluso citaba una frase entrecomillada que presuntamente le había dicho el presidente a su vice: “Bien. El lunes presentá la renuncia a la Asamblea General”. Vázquez sostuvo que se trata de una “vil mentira” y aseguró que se enteró de la renuncia de Sendic después de que el vicepresidente la anunció ante el Plenario Nacional del FA. “Es más, públicamente dije que yo no iba a pedirle la renuncia, primero porque no me correspondía, y segundo porque entendía que era una decisión estrictamente personal”, aseguró Vázquez. Añadió que le transmitió esta visión al propio Sendic, al presidente del FA, Javier Miranda, y a representantes del Ejecutivo del Partido Comunista, con quienes se reunió el viernes. “Desmiento tajamente esta nueva perla de un collar. Algunos ya nos tienen acostumbrados a que mienten descaradamente”, cuestionó.

Vázquez afirmó que la renuncia de Sendic fue una “absoluta sorpresa”, porque el vicepresidente nunca le había manifestado esa intención. Conversó con él luego de que hizo el anuncio en el Plenario, y allí acordaron “volver a tener una fraterna conversación”. El presidente mencionó que en esa charla Sendic le expresó “categóricamente” que seguirá apoyando “al proyecto político del FA, porque está comprometido con él”. “Y me expresó además que va a seguir apoyando al gobierno nacional en la medida de sus posibilidades, con total lealtad”, sostuvo Vázquez.

El presidente consideró que la renuncia de Sendic es “una demostración más de los apegos que los frenteamplistas tienen a principios de ética y respeto a los valores” fundacionales del FA. “Esta situación fortalece mucho esta posición que ha tenido el FA permanentemente”, concluyó.

Reglas claras

Durante la conferencia, Vázquez anunció que le pedirá al secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y al prosecretario, Juan Andrés Roballo, que redacten una resolución para establecer la obligatoriedad para los integrantes del Poder Ejecutivo que ocupen cargos “de especial consideración” de rendir cuentas de los viáticos de las misiones en el exterior y en el interior del país, y de devolver el dinero que no utilizan, “para que no existan posibilidades de futuros reproches”. “Esto no es de fácil instrumentación, no hay una resolución ni ley al respecto, pero de alguna manera se tiene que hacer. Es de buena salud ética que haya una reglamentación que marque que se deben rendir cuentas y devolver lo que no se utiliza”, dijo Vázquez.

Sobre la reglamentación del uso de las tarjetas corporativas, el presidente señaló que es una potestad de los entes autónomos “en función de su autonomía”.

Habrá presidenta

Finalmente, Vázquez decidió viajar a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; en el marco de su participación expondrá sobre la participación de Uruguay en las misiones de paz y sobre el futuro del trabajo. El presidente había manejado la posibilidad de cancelar el viaje ante la situación política que vivía el país, pero, una vez que esta quedó clarificada, resolvió ir, según informó ayer el propio Vázquez. Estará ausente entre el sábado 16 y el miércoles 20, y en ese ínterin ocupará la presidencia de la República Lucía Topolansky.