Comenzó a funcionar ayer la comisión investigadora parlamentaria que investigará acerca de la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde 2008 hasta la fecha, y la denominada estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La conformación de la comisión fue propuesta por el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), que es el denunciante. La comisión tendrá un año para expresarse sobre la gran lista de presuntas irregularidades sobre las que pretende echar luz, así como sobre otros casos que puedan surgir, porque, tal como declaró Rubio ayer a la prensa, siguen llegando planteos de diferentes partes del país que cuestionan la gestión de ASSE.

Según se dispuso ayer, la comisión sesionará todos los lunes; la preside el diputado Daniel Radío (Partido Independiente), y Cecilia Bottino (Frente Amplio, FA) es la vicepresidenta. Completan la integración los diputados oficialistas Luis Enrique Gallo, Enzo Malán, Gerardo Núñez, los nacionalistas Richard Charamelo y Martín Lema, la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) y el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente). Con esta conformación, el FA está en minoría.

Rubio y Radío explicaron a la diaria que se acordó una “primera lista de unidades ejecutoras de ASSE para analizar”; las agruparon en dos grandes bloques. El primero lo integran los casos del Hospital de Bella Unión, los hospitales de Dolores y Mercedes, el del hospital de Rivera y el de Cerro Largo. El segundo bloque lo integran el Hospital de Ojos, el hospital de Colonia, las colonias psiquiátricas y la división Arquitectura. Todas ellas están en la denuncia que presentó Rubio.

El lunes, informó Radío, Rubio hará una presentación formal de la denuncia (que Radío calificó de “grossa”) ante la comisión. Para el lunes 25 de setiembre citarán al directorio (completo) de ASSE del período 2010-2015, y el lunes 2 de octubre concurrirían todos los integrantes del actual directorio.

Luego, por las contrataciones de traslados del hospital de Bella Unión, la comisión convocará a los dueños de la empresa de ambulancias Siemm SRL (Federico Eguren, ex director del hospital de Bella Unión y actual director del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, ex pediatra de Bella Unión y actual director del hospital pediátrico del Pereira, y Marcos García, director del hospital de Salto y sucesor de Eguren en la dirección del centro de Bella Unión) y a la licenciada Graciela Mai, de la comisión interna de funcionarios de Bella Unión, informó Radío. Según consta en la denuncia, Siemm ganó la primera licitación en julio de 2013, cuando García dirigía el centro, pero la empresa se había conformado en 2011, mientras Eguren dirigía el hospital. La alarma surgió de una auditoría interna de ASSE, que identificó el conflicto de intereses; Rubio cuestionó, además, el incremento “inexplicable” que tuvo el rubro de traslados en Bella Unión: pasó de ser de 569.494 en 2012 a 13.643.843 en 2015. Ese será el primer caso que se investigará; Rubio propuso comenzar por estos ocho casos, y la comisión aceptó.

Las denuncias se apoyan en las auditorías externas realizadas por ASSE en 2014: sólo 29 de las 70 unidades ejecutoras presentaron información y, de ellas, en 27 se constataron irregularidades, según la denuncia. Por otra parte, sólo 20 unidades ejecutoras aportaron documentación a la auditoría interna que encomendó ASSE en 2014, y todas arrojaron irregularidades. Todas ellas refieren, mayoritariamente, a las tercerizaciones y a la contratación de servicios médicos o de traslados.

En cuanto a la estafa al Fonasa, se pretende evaluar cómo se filtraron datos personales –de manejo exclusivo del Banco de Previsión Social–, mediante los cuales los promotores detectaron a personas que estaban en condiciones de ser afiliadas a una mutualista, para cobrar una comisión. Rubio plantea en la denuncia que esa situación “debió ameritar una enérgica acción de la Junasa [Junta Nacional de la Salud]”, pero que, “sin embargo, por lo que se conoce hasta ahora”, eso no ocurrió.