El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, quien investiga la actuación de Raúl Sendic al frente de ANCAP, recibió ayer el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre los gastos del ex vicepresidente con las tarjetas corporativas del ente, que a su vez usaba como insumo el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) sobre el tema. En el entorno de Sendic existe “satisfacción” por el hecho de que las denuncias “estén circulando ágilmente entre tribunales, porque a este ritmo, de acá a fin de año, todos los que existen en Uruguay van a haber emitido su fallo lapidario, por lo que vamos a poder dedicar todo 2018 a la reconstrucción de la imagen de Raúl”.

Ayer también se divulgó que la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso había sido objeto de un embargo por una deuda que mantiene con una imprenta. La noticia, sin embargo, resultó ser falsa. Desde el FA reconocieron que fue “un golpe anímico complicado”. “Después de que nos metieron el gol con lo de Sendic y el fiscal de Crimen Organizado, que nos hayan anulado el que les habíamos hecho con el embargo de Alonso nos desanimó. De todas maneras, si bien el enfrentamiento de hoy [por ayer] terminó con una derrota, el martes ganamos 2-0 con los casos de Agustín Bascou y Wilson Ezquerra, así que en el goal average de la semana vamos arriba”, aseguraron.

Por otra parte, ayer se conoció una encuesta según la cual el debate sobre quién es más corrupto, si el oficialismo o la oposición, está entre los temas “preferidos” de los uruguayos, especialmente entre los niños de cuatro años. Uno de los responsables del estudio explicó: “A medida que la edad de los encuestados aumenta, el interés disminuye, algo que seguramente se debe al nivel de los argumentos. Es lógico que los ciudadanos que ya aprendieron que la responsabilidad por los actos propios no puede diluirse en lo que hagan o dejen de hacer los demás, un concepto que empieza a incorporarse a los cinco años, no estén tan interesados en este debate”.