Una delegación de integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) arribó ayer a Caracas con el fin de intentar un acercamiento entre la oposición y el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La comitiva, que integra el diputado uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio, Movimiento de Participación Popular), uno de los vicepresidentes del Parlasur, mantendrá una intensa agenda de encuentros. Ayer se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, con la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, acompañada por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y a última hora con el Bloque Patria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy mantendrán encuentros con la ex canciller y actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La visita culminará mañana, y no se descarta que la delegación consiga entrevistarse con Maduro. La Mesa del Parlasur, presidida por el brasileño Arlindo Chinaglia e integrada por los vicepresidentes Hernán Hipólito Cornejo (Argentina), Tomás Enrique Bittar (Paraguay) y Caggiani, encargó a la delegación “contribuir en el proceso de diálogo entre el gobierno y los representantes de la oposición a través de gestiones de buen oficio”.

Caggiani había dicho a Radio Uruguay que tanto el gobierno como la oposición venezolana “han reconocido que ellos en verdad se sienten parte del Mercosur” y que “son una república hermana”, y agregó que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, “quizás para ocultar” otros problemas, ponen “arriba de la mesa el tema de Venezuela”, que “sin duda no se aborda con una mirada de integración”.

Esta visita ocurre poco después de que en el Parlasur se diera una discusión que terminó dividida sobre cómo deben participar los parlamentarios venezolanos en este organismo del bloque regional.

Además, en paralelo a las gestiones del Parlasur, Maduro aceptó reanudar el diálogo con la oposición a pedido del gobierno de República Dominicana y del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El diálogo se inició el miércoles en Santo Domingo.