Tras la divulgación del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep,) que sostiene que el ex vicepresidente Raúl Sendic violó varias normas con el uso que hizo de su tarjeta corporativa de ANCAP, un diputado de su sector, Felipe Carballo, anunció que remitirá un pedido de informes a esta empresa pública para conocer todos los gastos realizados con las tarjetas corporativas desde 2000 hasta la fecha.

“Voy a presentar un pedido de informes a partir del año 2000 hasta la fecha, quiero saber los detalles y números de referencia de las 137 tarjetas corporativas de las empresas públicas de cada uno de los directores”, dijo Carballo a Montevideo Portal.

El legislador aseguró además que el documento publicado ayer dejó en claro que “no hubo enriquecimiento ilícito ni malversación de fondos” y que también puso en evidencia que “lo que hizo el Tribunal de Conducta Política en realidad fue un informe administrativo y jurídico que nada tenía que ver con la ética”. Luego, Carballo admitió que si hubo algún “error”, este fue “no haber guardado los tickets de esas compras que sucedieron hace años”.

“Los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte del Sr. Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos en lo referente a Probidad [...], Rectitud [...], Legalidad [...], Implicancias [...], Buena Administración Financiera [...], Rendición de Cuentas [...], y Prohibición de Uso Indebido de Fondos”, dice el informe publicado ayer por la Jutep.