La flamante vicepresidenta Lucía Topolansky presidió ayer por primera vez un Consejo de Ministros, por el viaje del presidente Tabaré Vázquez, que se encuentra en Nueva York.

Después de la reunión en la que Topolansky fue saludada especialmente por las integrantes mujeres del gabinete, se hicieron algunos anuncios. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró ayer que el pliego de licitación para la obra de infraestructura ferroviaria “está muy avanzado”, aunque aún no está pronto. “Tal vez quede pronto en las primeras semanas de octubre”, dijo el jerarca.

“Faltan detalles. Hay que seguir incorporando la definición de qué obra necesitamos e ir cumpliendo con los requerimientos desde el punto de vista jurídico, institucional, y hacer la presentación de cuál es el marco de financiamiento que se solicita”, sostuvo el jerarca. Rossi prefirió no precisar la cantidad de interesados que se maneja, pero aseguró que mantuvo entrevistas con 40 personas de distintas empresas. “Ahora viene la etapa del llamado. Las respuestas son lo que nos va a dar el grado de interés”, aseguró.

Sobre la concreción de la nueva planta de celulosa de UPM, el ministro dijo que la empresa tiene su propio cronograma de inversiones. “Yo no estoy en condiciones de decir si está relacionado de alguna manera con el avance de las obras ferroviarias. Nosotros hemos explicado con claridad que el proyecto de reactivación del ferrocarril es con UPM o sin ella. Tenemos nuestra agenda y hemos anunciado un plan. Desde luego, no somos ajenos al interés de que contribuya a decidir el momento de inversión de UPM, pero vamos a seguir, independientemente de su decisión”.