El Frente Amplio (FA) de Soriano emitió ayer un comunicado sobre los “hechos relativos al suministro de combustibles a la Intendencia Departamental de Soriano (IDS) por parte de una empresa privada de propiedad, dirección y administración del Sr. Intendente Agustín Bascou”, en el que reitera que se ha “configurado la violación al artículo 291 de la Constitución”. “La empresa privada administrada por el Sr. Intendente suministró combustibles a vehículos de la Intendencia que concurrían a la estación de servicio del Sr. Bascou”, expresa, y agrega que la estación integra la red de ANCAP, ente que “contrataba con la Intendencia y actuaba por sí como a través de su subsidiaria Ducsa, empresa 100% de propiedad pública”.

El comunicado señala que a partir de febrero de 2016 se activa el sistema Sisconve en “la estación de servicio de Mercedes, ubicada en ruta 2 y administrada” por Bascou. Según lo informado por ANCAP al diputado del FA Enzo Malán, según solicitud del 13/9/16, “se pudo detectar que mientras en los primeros meses de operación las ventas a la Intendencia se repartían equitativamente entre las dos distribuidoras de la capital departamental, hacia el fin de 2016 las ventas a la intendencia de las estaciones del Sr. Bascou triplicaban las de su competidor en la ciudad. Este se ubica a menos de cien metros de una de las estaciones del Sr. Intedente”.

El FA de Soriano también establece que a partir de abril de 2016, el informe de ANCAP registra suministros de gas oil 10, utilizado por vehículos de alta gama, por un promedio de 1500 litros mensuales. “En un 80% fueron adquiridos en estaciones del Sr. Bascou así como en otra estación de sus socios en la ciudad de Dolores. En particular, durante el último cuatrimestre informado por Ancap, el 100% de las adquisiciones de gas oil 10 en la ciudad de Mercedes se efectuaron en la estación de servicio de ruta 2 que en tal período era administrada por el el Sr. Intendente”.

Finalmente se advierte que la bancada de ediles del FA de Soriano presentará en el seno de la Junta Departamental la propuesta de acusación contra Bascou que requiere un tercio de votos para ser admitida y presentada ante la Cámara de Senadores, la cual “podrá separarlo del cargo por dos tercios del total de sus componentes”, y culmina haciendo un llamado a la responsabilidad a Bascou y a su sector político.